Chaves: "Si no hubiéramos dejado entrar a Haidar nos hubieran puesto a parir"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/12/2009 10:12

En una entrevista en la Cadena Ser, el también ministro de Política Territorial ha dicho que la entrada de Aminatu Haidar en España fue "absoluta y escrupulosamente legal" y ha señalado que si el Gobierno español se hubiese negado a ello habría sido duramente criticado.

De hecho, el vicepresidente tercero ha puntualizado: "si no hubiéramos dejado entrar a Haidar nos hubieran puesto a parir".

En relación al Gobierno de Marruecos, Chaves ha señalado que éste mantiene unas "posiciones muy cerradas" si bien ha apelado a seguir insistiendo en la búsqueda de soluciones pero siempre "teniendo en cuenta el Estado de derecho y las decisiones que puedan adoptar los jueces".

Sobre la intervención del Rey en este asunto, Chaves ha comentado que las competencias sobre política exterior son del Gobierno, y el Rey las complementa cuando el Ejecutivo se lo pide.

Chaves ha señalado que el Gobierno tiene la responsabilidad de preservar la figura del jefe del Estado "tanto interior como exteriormente" y, por ello, no es oportuno que el Rey intervenga.

Cuatro semanas en huelga

La activista saharaui Aminatu Haidar completa su cuarta semana en huelga de hambre sin que se esperen "novedades" en la resolución del conflicto que la mantiene en ayuno como protesta para volver a El Aaiún.

Fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu sin ingerir alimento.

Los seguidores de Aminatu Haidar continúan apoyándola en el campamento que han montado en la zona de aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Lanzarote.

Huelga para apoyar la huelga de Aminatu

La joven sevillana de 22 años Eva A.G., que está desde ayer en huelga de hambre indefinida en solidaridad con Aminatu Haidar, ha pasado la primera noche de su protesta en la Plaza Nueva de Sevilla a la intemperie y acompañada de seis activistas simpatizantes de la causa saharaui.

La huelguista ha comentado que ha combatido los siete grados que se han registrado esta noche y la humedad abrigada con mantas y bebiendo infusiones.

Eva, ataviada con el tradicional vestido "melhfa", asegura que mantendrá su huelga de hambre hasta que Haidar pueda regresar a su tierra, y ha agregado que el "destierro" de la líder saharaui no es una "actuación aislada, sino que forma parte de la política de represión que realiza el gobierno marroquí". LA