Chávez vuelve a criticar al jefe de la OEA por una "declaración gratuita"

AGENCIA EFE 14/11/2010 15:46

El chileno Insulza se ha unido a "algunos voceros de aquella casta liquidada históricamente por la Revolución Bolivariana" que dirigen "toda clase de ataques contra nuestro respetado y querido compañero de armas", escribió en su columna "Las líneas de Chávez".

"A ellos se han unido ciertos actores internacionales, tan lamentablemente anodinos en atención a los inútiles organismos que representan. Me refiero, concretamente, al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Sus infelices declaraciones no son otra cosa que un irrespeto contra nuestra soberanía", agregó.

Ello, prosigue Chávez, "a sabiendas, como diplomático de largo rodaje de las consecuencias que una declaración gratuita e irresponsable podía provocar".

Insulza dio por buenas unas declaraciones que se le atribuyen al mayor general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), y que Chávez sostiene fueron "tergiversadas" por los medios y la oposición.

La "hipótesis" de un Gobierno de oposición, que podría emanar de las urnas en 2012, "es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos", dijo Rangel Silva, según publicó el lunes pasado el diario caraqueño Últimas Noticias.

La FAN "no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida, y un Comandante en Jefe (el presidente de la República). Nos casamos con este proyecto de país", añadió.

Tras ello, según publicó el miércoles la edición digital del diario estadounidense El Nuevo Herald, Insulza dijo que era "algo inaceptable" que Rangel Silva haya afirmado que las filas castrenses no aceptarían un eventual Gobierno opositor a Chávez.

"Que un comandante del Ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso", añadió Insulza.

Chávez dijo el jueves en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que ascendería a Rangel Silva a general en jefe y que Insulza le daba lástima.

"El señor Insulza ha vuelto a dar lástima, a mí me da lástima él (...); no seas tan insulso, Insulza, una persona con ese cargo no debería dejarse manipular (...); insulso, irresponsable, indigno. ¡Documéntate primero!", expresó Chávez ese día.

Hoy escribió que "la canalla ha convertido unas palabras de un soldado venezolano, palabras que expresan una firme posición de dignidad, en el pretexto para agredir a la Patria, transgrediendo lo que el buen sentido dictamina e insinuando cualquier tipo de intervención foránea contra Venezuela".

Chávez agregó en su texto dominical que al ocupar Rangel Silva la jefatura del Comando Estratégico Operacional "la campaña de infamias contra su persona, orquestada desde los medios golpistas, se convierte en una ofensa a nuestra dignísima Fuerza Armada Bolivariana".

El presidente remató su texto asegurando que los soldados de su país "¡nunca más estaremos al servicio de la apátrida burguesía y sus amos imperiales! y recordó una cita del prócer Simón Bolívar: "Yo sigo la carrera gloriosa de las armas sólo por obtener el honor que ellas me dan; por libertar a mi Patria; y por merecer las bendiciones de los pueblos".