CiU gana las elecciones catalanas con "amplia mayoría" para gobernar en solitario

INFORMATIVOS TELECINCO 29/11/2010 00:00

CiU ha ganado las elecciones catalanas con el 38,48% de los votos, lo que equivale a 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta, y más del doble del resultado cosechado por el PSC que con el 18,33% de los votos ha logrado 28 diputados. Artur Mas ha comparecido en el Hotel Majestic para dar las gracias a los votantes y confirmar que, como ya dijo en campaña, "cuanto más grande fuese la victoria, con más humildad la recibiríamos". Quizá por ello, el próximo presidente de la Generalitat afirma que en CiU "nos sentimos servidores y no salvadores de Cataluña" por lo que ha hecho un llamamiento "para levantar Cataluña. "Es un país que tiene un gran tejido y personas de talento para hacer frente a estos nuevos tiempos. Necesitamos la ayuda de todo el pueblo de Cataluña", ha sentenciado.

Montilla abandona el liderzago del PSC

Los socialistas catalanes están ante una derrota histórica en la que caen de los 37 escaños logrados en 2006 a los 28 diputados. Los socios de Gobierno del PSC en 2006 también han visto penalizada su política junto al PSC. "Hoy hemos perdido una elecciones". Así asumía José Montilla la derrota y . anuncia que abandonará el liderazgo del PSC en el próximo congreso

Para Montilla, "los ciudadanos han hablado y los socialistas hemos sido derrotados". Asegura el presidente saliente, que al PSC le toca "abrir un proceso de reflexión y de cambio". El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha reconocido que "el malestar" por la crisis económica y el desempleo ha contribuido a la derrota del PSC en las elecciones autonómicas y ha asegurado que el PSOE comparte esta derrota y asume la parte de responsabilidad que pueda corresponderle.

El PP, tercera fuerza política

El PP se convierte en la tercera fuerza política con 18 escaños y el 12,33 % de los votos .La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado que los resultados "históricos" de su partido en las elecciones catalanas, abren la puerta del cambio en toda España que debe llevar al presidente popular, Mariano Rajoy, a imponerse en las elecciones generales de 2012. La líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha agradecido el apoyo de los votantes populares y ha asegurado que va "a defender el programa" con el que han concurrido a las elecciones. Entre las medidas que ha citado, está reformar la política de inmigración.

ICV-EUiA logra el 7,31% de votos y 10 escaños, el mismo número de diputados que ERC, que con el 7% de los votos sufre el mayor varapalo, frente a los 21 escaños de los comicios de 2006, perdiendo la mitad. C's mantiene los resultados de 2006, con tres diputados (3,460 de los votos).

Laporta da la sorpresa

La gran sorpresa parlamantaria de estos comicios ha sido Joan Laporta Del palco del Camp Nou al del Parlament. Joan Laporta ha conseguido representación con su propuesta de declaración unilateral del Estado catalán. Su partido Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) consigue cuatro escaños (tres por Barcelona y uno por Girona).

En las elecciones de 2006, CiU logró 48 diputados, con el 31,52% de los votos; el PSC, 37, con el 26,82% de votos; ERC, 21, con el 14,03% de apoyos; el PP, 14 diputados, con el 10,65%, y C's, 3 diputados con el 3,03%. CGS