Daniel Martínez anuncia que IU se suma a las movilizaciones convocadas por CC.OO. y UGT

EFE 08/02/2009 17:20

Martínez ha hecho estas declaraciones en Toledo, tras el Consejo Político Regional que le ha elegido y en presencia del actual coordinador general de IU y antecesor en el cargo, Cayo Lara, quien se ha referido a él como "un militante de Izquierda Unida, comprometido con su generación y con los valores de la izquierda", además de "una persona honesta y cabal".

En sus primeras palabras como responsable de IU en Castilla-La Mancha, Martínez ha destacado que "en esta comunidad es donde más sube el desempleo", pues hay muchos sectores, como la vivienda, la agricultura y los servicios, en los que se está entrando "en un callejón sin salida".

Por este motivo ha dicho que el primer paso será la movilización y ha anunciado que IU se sumará a las movilizaciones convocadas contra la crisis económica por los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT en Castilla-La Mancha los días 19 y 22 de febrero.

Martínez, abogado de profesión y hasta ahora secretario regional de Organización de IU, ha resaltado que esta formación política "va a acompasar la crítica con las propuestas" y, refiriéndose a las próximas elecciones europeas, ha indicado que "vamos a trabajar para conseguir los mejores resultados y formar un grupo político que traslade nuestra sensibilidad a favor de una construcción europea menos capitalista y con menor intervención del Estado".

En la misma comparecencia informativa, el coordinador general de IU ha señalado hoy que el mensaje que hay que trasladar a los ciudadanos en estos momentos de crisis "no es el de los espías ni el de la resignación de Solbes", sino el de que "hay que salir a la calle, armar la protesta e ir a la huelga general si quieren los sindicatos".

Lara ha afirmado que "el mensaje de los espías no interesa a los ciudadanos", como tampoco "el mensaje de resignación de Solbes y del Gobierno de que esta crisis viene de los Estados Unidos".

Y ha agregado que "aquí no va a escampar, nadie se atreve a decir cuándo se va a acabar la crisis" y la realidad es que cada semana un número de personas equivalente a la población de Toledo se queda parada.

A juicio de Lara, esta situación es inadmisible cuando "el Gobierno tiene capacidad para cambiar la política y cuando tiene una responsabilidad directa en la crisis por su modelo de desarrollo productivo, basado en el ladrillo (...) y que ha explotado en la cara de los trabajadores", ha aseverado.

Por ello, ha insistido, "el mensaje es el de la movilización" para lograr un cambio en la política que permita paliar los efectos de la crisis sobre las 827.000 familias españolas que actualmente tienen a todos sus miembros en paro, que evite que los actuales 3.000 expedientes de regulación de empleo "lleguen a los 5.000 o 6.000" y que los recursos del Gobierno lleguen a los 75.000 u 80.000 autónomos, "a los que no están llegando".

Por todo esto, ha insistido en que "hay que salir a la calle, armar la protesta e ir a la huelga general si quieren los sindicatos", al tiempo que ha confirmado que IU se suma a las movilizaciones convocadas por CC.OO. y UGT en las cinco capitales de Castilla-La Mancha para el próximo día 19 -salvo en Albacete donde se celebrará el día 22 de febrero- contra la crisis económica.