Daniel Ortega utiliza el litigio con Costa Rica para reelegirse, asegura ex ministro

AGENCIA EFE 23/11/2010 17:50

"Ortega está explotando el diferendo con Costa Rica para apuntar su puntaje político y proteger su plan reeleccionista", afirmó Belli, en un comentario publicado hoy en las páginas de opinión del diario costarricense La Nación.

El ex ministro nicaragüense aseguró que el contenido de la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el litigio era "una clara victoria" para Nicaragua, pero que Ortega rechazó el texto para prolongar el asunto.

La resolución "acogía en tres de sus cuatro resoluciones las pretensiones de Nicaragua", afirmó Belli, al citar la necesidad de amojonar la frontera, de celebrar una reunión binacional y los buenos oficios de la OEA para propiciar el diálogo.

"Era una clara victoria para el país, pero Ortega objetó un cuarto punto, de por sí razonable, cual era alejar temporalmente de la zona disputada las Fuerzas Armadas de ambos países", explicó el ex ministro nicaragüense de Educación.

Las acciones de Ortega "parecieron calculadas para complicar y prolongar un conflicto que le beneficia", agregó Belli en el comentario, en el que también califica al nacionalismo como "uno de los sentimientos más fáciles de explotar".

"Es contradictorio mostrar celo por defender la soberanía territorial de Nicaragua y violar impunemente la soberanía de su pueblo. Una de las peores formas de irrespetarla es falseando los resultados de las elecciones, que es el instrumento a través del cual el pueblo se manifiesta y hace efectiva su soberanía", expresó Belli.

Desde el pasado 21 de octubre, Costa Rica y Nicaragua mantienen un litigio por la soberanía de una porción de territorio fronterizo en el Caribe, donde Managua mantiene tropas militares "combatiendo el narcotráfico" en su propio territorio, según Ortega.

Costa Rica denunció ante la OEA, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Secretaria de la Convención Ramsar, la "invasión militar" nicaragüense a una porción de la costarricense Isla Calero, así como los daños ambientales en la zona provocados por el dragado que Managua realiza del fronterizo río San Juan.

San José argumenta que Nicaragua está construyendo en territorio costarricense un canal para unir el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos nicaragüenses.

El canciller costarricense, René Castro, dijo el lunes que sigue en pie la propuesta de Costa Rica para una reunión bilateral con Nicaragua el próximo sábado, pero que está condicionada a la salida de los militares nicaragüenses de la zona en disputa.