Detenido en Holanda un presunto miembro de la célula islamista desarticulada en Barcelona

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 06/06/2008 15:16

El detenido será trasladado a España en un plazo de diez días, en el caso de que no recurra la extradición, según ha informado el portavoz de la Oficina Fiscal de Ámsterdam, Franklin Wattimena.

La detención se produjo en la noche del jueves en el centro de detención de Vugh, donde había sido recluido por su condición de "persona non grata" y estaba a la espera de ser repatriado a Pakistán.

El portavoz precisó que las autoridades holandesas recibieron el pasado miércoles la orden de arresto del sospechoso y "lo localizaron en el centro de detención donde se encontraba". El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el procesamiento de Abassi y otros diez presuntos islamistas, detenidos el pasado 18 de enero en Barcelona, por integración en organización terrorista.

Tras su comparecencia ante el juez de primera instancia de Amsterda, el titular ha prolongado la prisión preventiva. El portavoz de la Fiscalía ha explicado que si el acusado acepta la solicitud de extradición de forma voluntaria, en diez días será trasladado a España. Por el contrario, si "se opone" a esa extradición, será juzgado en Holanda en un proceso que podría durar unos dos meses, especificó la fuente.

Célula islamista desarticulada en Barcelona

La red terrorista desmantelada en Barcelona a finales de enero pretendía atentar en España, Francia, Portugal, Alemania y Gran Bretaña. Aqueel Ur Rehman Abbassi ya había sido detenido el pasado marzo por las autoridades holandesas por su supuesta implicación en esta trama, pero fue puesto a disposición del departamento de extranjería ante la falta de pruebas sobre su participación.

Abbassi reside en Holanda desde septiembre de 2007 y hasta su detención el pasado marzo estudiaba en la escuela Universitaria del campus de Breda (sur del país), donde cursaba estudios de Comercio Internacional. MLS