EE.UU. niega que haya fijado un plazo límite para el diálogo nuclear con Irán

AGENCIA EFE 15/05/2009 00:00

"No hemos fijado ninguna fecha límite. No estamos interesados en establecer ningún tipo de límite teórico o práctico. Observamos de cerca lo que hacen los iraníes, evaluamos el progreso pero no hay un plazo determinado", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.

Sin embargo, subrayó que el Gobierno de EE.UU. tampoco quiere esperar eternamente: "No vamos a extender esto indefinidamente", dijo Kelly, preguntado por las noticias que apuntaban a que Washington había dado de plazo hasta la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr progresos.

El diario The Wall Street Journal afirmó hoy que EE.UU. y sus aliados europeos habían fijado octubre como plazo para determinar si el diálogo con Irán avanza o si, por el contrario, hace falta otra ronda de sanciones.

Según este diario, Washington y sus socios también perfilan pautas para medir el comportamiento y el progreso de Irán.

Ese "barómetro" mediría si Teherán está dispuesto a permitir inspecciones sorpresa de inspectores en sus instalaciones nucleares y a suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de evitar nuevas sanciones económicas, como paso previo a negociaciones formales.

EE.UU. ha dicho que quiere participar como miembro pleno en el diálogo nuclear del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), pero también ha advertido de nuevas sanciones si Teherán rechaza los esfuerzos diplomáticos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, insistió en abril en una audiencia en el Congreso en la voluntad de Washington de dialogar con Irán, pero auguró "fuertes" sanciones si rechaza el esfuerzo diplomático y no abandona sus ambiciones nucleares.

En la misma línea que Kelly se expresó el lunes el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, quien negó, por su parte, informaciones de la prensa israelí que aseguraban que Irán había recibido una carta de EE.UU. con un plazo límite para el diálogo.

El funcionario desmintió que Washington hubiera establecido un límite de tres meses para comenzar a resolver el conflicto nuclear con Teherán.

El sábado, el diario israelí Haaretz afirmó que el enviado especial de EE.UU. para el Golfo Pérsico, Dennis Ross, había comunicado a un diplomático europeo que su país culminaría la primera ronda de negociaciones sobre el tema nuclear con Irán en otoño, probablemente en octubre.