ERC celebra que finalmente vaya a tener grupo en el Congreso pese al "calvario" que les han hecho pasar

EUROPA PRESS 26/01/2016 16:34

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha celebrado que finalmente su formación vaya a contar con grupo parlamentario propio en la XI Legislatura y ha denunciado el "calvario" que les han hecho pasar con el veto de la Mesa de la Cámara a su primera propuesta.

Los nueve diputados de ERC podrán conformarse como grupo parlamentario después de que la Mesa del Congreso le haya dado el visto bueno a su nueva solicitud, después de que la semana pasada el PP y Ciudadanos vetara su pretensión de crear uno junto a los dos diputados de IU-Unidad Popular y EH Bildu al considera que suponía "un fraude de ley".

Según alegaron, algunos de los miembros de esta alianza parlamentaria, entre ellos el diputado de IU-UP, Alberto Garzón, habían admitido que esta unión sólo perseguía poder cobrar las subvenciones por el 'mailing' electoral, un ayuda a la que sólo se puede acceder en caso de tener grupo, y que, después, se integrarían en el Grupo Mixto.

"Nos han hecho pasar un calvario", ha denunciado Tardá tras defender que su primera propuesta reunía todos los requisitos que exige el Reglamento de la Cámara, ya que superaba los cinco diputados y también estaba por encima del 5 por ciento de votos estatales.

"MUY ACTIVOS"

En todo caso, ha celebrado que su segunda petición, para formar grupo sólo con los nueve diputados de ERC, haya sido aceptada y ha manifestado su intención de ser "muy activos" en el Parlamento durante toda la legislatura. De hecho, Tardá ya ha podido participar este martes en la primera reunión de la Junta de Portavoces junto a su portavoz adjunto, Gabriel Rufián.

El portavoz parlamentario de ERC ha recordado que Cataluña se encuentra en un "momento singular" y también en las Cortes Generales ha cambiado la correlación de fuerzas, lo que ofrece un escenario político "de más interés" que el de la pasada legislatura, en la que el PP gozaba de mayoría absoluta.

Además de aceptar el grupo de ERC, la Mesa del Congreso se ha pronunciado en contra del recurso de IU-Unidad Popular, que pedía que el órgano recto de la Cámara reconsiderase su rechazo al grupo que aspiraba a conformar con los republicanos catalanes y la coalición abertzale.

A este respecto, el presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado en rueda de prensa que con el recurso de la federación de izquierdas se ha mantenido "el mismo criterio" que en la reunión de la Mesa anterior, porque su argumento "ha perdido fuerza" después de que "la mayor parte de los que integraban el grupo original habían decidido la formación de un grupo diferente".

En este misma línea se ha manifestado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien ha señalado que a partir del momento en que ERC solicitó grupo sólo con sus diputados ya no tenía sentido la petición de IU, a la que eran favorables inicialmente, y ha aplaudido que los independentistas catalanes cuenten con su propia agrupación en esta legislatura.

PODEMOS INSISTE CON SUS CUATRO GRUPOS

De su lado, el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha lamentado que la "vieja política" siga considerando que es "mejor tener pocas voces para llegar a grandes acuerdos", y ha afirmado que la aceptación del grupo de ERC, pese a no cumplir estrictamente todos los requisitos reglamentarios, demuestra que también se habría podido ser flexible para aceptar los grupos que reclamaban los partidos de confluencia con Podemos.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido en su argumento de que permitir a IU formar grupo con ERC sólo para cobrar el mailing electoral era un "fraude de ley" y ha llegado a sugerir a la coalición de izquierdas intentar conformar grupo con los tres diputados que concurrieron a las elecciones en listas de Podemos en Galicia y Cataluña.

Por último, su homólogo de Democracia y Libertad (DL), Francesc Homs, ha celebrado la decisión de que los independentistas catalanes cuenten con grupo, "del mismo modo" que los ocho diputados de su formación.