ETA hace estallar una furgoneta-bomba en Getxo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 19/05/2008 01:11

La bomba, colocada en una furgoneta de tamaño medio, ha estallado a las 00:50 horas de la madrugada en el paseo marítimo de Getxo, en el barrio de Las Arenas, y la explosión se ha podido oír a varios kilómetros de distancia.

El estallido de la bomba ha causado importantes daños en el club Marítimo El Abra, donde ha abierto un profundo socavón de dos metros de diámetro y 30 centímetros de profundidad. Además, ha roto cristales y tabiques en las viviendas de la zona. Asimismo, ha provocado un corte en el alumbrado público.

Según ha informado el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, se trataba de una bomba "direccionada" de confección similar a un artefacto que apareció abandonado hace unos meses en el barrio de Andra Mari de Getxo.

Además de confirmar que la furgoneta-bomba estaba cargada con 60 kilos de explosivo de un tipo aún por determinar, el consejero de Interior ha atribuido la autoría del atentado a una estructura de ETA existente en Vizcaya, en el linde con Guipúzcoa.

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la debilidad de ETA es la que le obliga a poner bombas y a cometer asesinatos con el objetivo de reforzar su unidad y elevar la moral de su gente.

Pese a la fuerte explosión, no ha habido ningún herido gracias a que la zona había sido acordonada y desalojada por la Ertzaintza en cuanto localizó una furgoneta sospechosa cerca del club Marítimo El Abra, el local en el que el Círculo de Empresarios Vascos celebra periódicamente almuerzos con dirigentes políticos.

Segundo atentado en Getxo

Este atentado es el segundo que se registra en Getxo desde que ETA rompiera el alto el fuego, después del cometido el pasado 11 de noviembre contra los juzgados de la localidad, donde puso una bomba y escondió un segundo artefacto en una papelera, localizado horas después de que no estallara por un fallo.

El barrio de Las Arenas, en el que residen numerosos empresarios, políticos y profesionales liberales, es un objetivo habitual de las bombas de ETA, que desde el año 2000 ha colocado siete en esta zona.

También en este mismo barrio, ETA asesinó en noviembre de 2001 al magistrado José María Lidón Corbi cuando salía del garaje de su casa y en 1996 secuestró al empresario Cosme Delclaux.

Es el segundo atentado de ETA en menos de una semana. La madrugada del pasado miércoles otro coche bomba mató a un guardia civil en la casa cuartel de Legutiano (Álava). LA