'Egunkaria' nunca fue un instrumento de ETA

ANA BELÉN MARTÍN/JULIO MULEY 12/04/2010 14:07

Es más, el juez Gómez Bermúdez, ponente de la misma, asegura que las acusaciones "la AVT y la Asociación Dignidad y Justicia" no han probado que los cinco procesados tengan la más mínima relación con la banda terrorista ETA. Dice el juez que "tampoco se ha acreditado ni directa, ni indirectamente que Egunkaria haya defendido los postulados de ETA, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas, ni que su línea editorial tuviese un sesgo político determinado" cuestión esta última que aclara, no sería un delito. Y por si quedaba alguna duda, Gómez Bermúdez afirma que los propios peritos de la Guardia Civil que comparecieron en el juicio reconocieron que no se investigó si la línea del periódico era o no de apoyo a ETA. De hecho, el análisis de la línea informativa descartó que Egunkaria "fuera instrumento para la comisión de delitos o soporte de actividad criminal alguna".

La sentencia niega la relación entre el fomento del euskera y ETA. "La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por ETA conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y la inconsistencia de la imputación".

El juez absuelve a los cinco acusados: Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga. La vista oral quedó visto para sentencia el pasado 1 de febrero. La Fiscalía no llegó a acusar porque en la fase de instrucción ya vió que no estaba acreditada la vinculación de Egunkaria con la banda terrorista.

'Egunkaria' podría volver a salir a la calle bajo esa misma cabecera, pero las sociedades que lo formaban fueron disueltas en 2003 tras el cierre del diario.