Erkoreka dice que el compromiso ético de Maroto no se dirige a Gobierno, que no quiere "meter mano" en las negociaciones

EUROPA PRESS 09/06/2015 14:12

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que el "compromiso ético" adquirido por el alcalde de Vitoria, Javier Martoro, en relación a las ayudas sociales "no está dirigido al Gobierno vasco", sino a los partidos políticos, que son "los principales protagonistas" de las negociaciones postelectorales en las que el Ejecutivo Urkullu "no quiere meter mano".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta forma, al compromiso adquirido por el alcalde de Vitoria, quien este lunes adquirió un "compromiso ético que posibilite lograr un acuerdo con el resto de grupos entorno a las políticas sociales", basado en "el respeto al diferente y la lucha contra el racismo, el trabajo por la justicia social y la lucha contra el fraude en las ayudas sociales, así como en facilitar la integración social".

Erkoreka ha asegurado que el "gesto" de Maroto "no está dirigido al Gobierno vasco, sino a los partidos políticos, que son los principales protagonistas en estos momentos".

Según ha afirmado, "los gestos que se hacen entre ellos son los que predominan durante estas últimas semanas, porque las conversaciones que mantienen tienen que ser necesariamente el fundamento de los acuerdos que se logren de cara al futuro, y el Gobierno vasco no quiere meter mano ahí", porque "son los partidos los que deben decidir si lo que uno ofrece es suficiente o no para el otro".

En ese sentido, ha considerado que la fase de negociaciones postelectoral para la conformación de gobiernos municipales y forales debe estar presidida por "el binomio acuerdos-estabilidad". Según ha indicado, los acuerdos entre formaciones políticas son "imprescindibles porque prácticamente en ningún caso, hablando de las instituciones relevantes, una formación política es suficiente ella sola para gobernar".

Asimismo, ha apostado por acuerdos "encaminados a la estabilidad institucional, que es un valor positivo necesario en este momento, compartido por un amplio sector de la sociedad vasca".

Por todo ello, ha insistido en que "el binomio acuerdo- estabilidad es el binomio que el Gobierno vasco considera que debe imponerse en este momento". Con los resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales, Erkoreka cree que "los acuerdos son necesarios" y el deseo del Gobierno vasco es que "la consecuencia de esos acuerdos sea garantizar la estabilidad de las instituciones".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha insistido, por ello, en que el planteamiento del Gobierno vasco ante la situación postelectoral "se cimenta en dos pilares: la necesidad de acuerdos y la estabilidad".

En ese sentido, ha señalado que, "en la medida en que las conversaciones entre partidos políticos están discurriendo hacia ese objetivo último de hacer posible que en las instituciones el gobierno recaiga sobre mayorías que puedan procurar y garantizar la estabilidad", el Ejecutivo vasco "solo puede valorar positivamente esas conversaciones encaminadas a ese objetivo que el Gobierno considera positivo, imprescindible y que, además, cuenta con el respaldo y aval mayoritario de la sociedad vasca".

"A partir de ahí -ha remarcado- el Gobierno siempre ha querido ser y ha sido respetuoso con el protagonismo que, en esta fase, corresponde a los partidos políticos, porque son ellos quienes tienen que determinar con quiénes y con qué contenidos van a articular las mayorías que doten de estabilidad las instituciones".

Erkoreka ha reiterado que el Gobierno quiere "poner en valor el objetivo de la estabilidad, que cree que es necesario en este momento, pero, al mismo tiempo, conciliar esa puesta en valor de la estabilidad institucional imprescindible con el obligado respeto al protagonismo de las formaciones políticas y al hecho de que son ellas las que en este momento son las depositarias del mandato popular para elegir la combinación de formaciones políticas idónea para gobernar cada institución y para garantizar la estabilidad institucional en cada ámbito de gobierno".

"No corresponde al Gobierno vasco decir quién tiene que acordar con quién para garantizar la estabilidad, porque eso les corresponde a los partidos, y solo ellos puede elegir con quién y de qué manera tienen que buscar la estabilidad", ha reiterado.