España entregará este año a Mauritania un avión para vigilar la inmigración

AGENCIA EFE 31/05/2009 08:06

España acordó la cesión de este avión del Ministerio de Defensa en 2007 en el marco de su cooperación migratoria con Mauritania, que se ha mantenido en los últimos meses a pesar del golpe de estado de la junta militar que derrocó al régimen democrático el 6 de agosto de 2008.

La puesta a disposición de las autoridades mauritanas del avión C-212 reforzará las patrullas marítimas conjuntas que llevan a cabo gendarmes mauritanos y guardias civiles.

La entrega está prevista para finales de este año, según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El acuerdo incluye la formación en España de los militares locales que se harán cargo del manejo del aparato.

El Gobierno también ha donado este mismo avión a Senegal y Cabo Verde, dentro de su estrategia de colaboración con los países africanos de donde salen más cayucos rumbo a Canarias.

Mauritania ya dispone de otros medios aéreos y marítimos donados por España para combatir la inmigración ilegal, como cuatro patrulleras con guardias civiles en labores de adiestramiento y un helicóptero de vigilancia costera.

El Gobierno mantiene abierta la negociación con las autoridades mauritanas para firmar un tratado de amistad y cooperación con el fin de estrechar el trabajo común en ámbitos como la inmigración clandestina y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Mauritania celebrará elecciones presidenciales el próximo 6 de junio para determinar quién dirige las riendas del país tras el derrocamiento de Sidi Uld Cheij Abdallahi, aunque la oposición y Senegal han pedido retrasarlas.

Junto a Mauritania, Senegal y Cabo Verde, el II Plan África prevé el incremento de la colaboración migratoria desde un enfoque global con otros países de la región, como Gambia y Níger.

En el caso de Níger, España está trabajando en un proyecto en materia de seguridad y vigilancia de fronteras y en el plan de acción nacional, enfocado a abordar la inmigración de forma integral.

Respecto a Gambia, el Plan África prevé la "próxima apertura" de la Embajada española en Banjul y la continuación de los programas de formación de personal local especializado en materia migratoria.

También destaca el interés en seguir apoyando el Centro de Información y Gestión Integral de las Migraciones en Mali, puesto en marcha con la colaboración de Francia y la Comisión Europea para un mejor conocimiento del fenómeno migratorio.