Estrasburgo también cree que Batasuna es ilegal

ANA BELÉN MARTÍN 30/06/2009 12:04

La sentencia se ha hecho pública esta misma mañana, pero hasta llegar aquí ha tenido un largo recorrido. En diciembre de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió parcialmente las demandas presentadas cuatro años antes por Batasuna y HB. No fueron los únicos que recurrieron ante este Tribunal: el Partido Nacionalista Vasco y el Parlamento Europeo también lo hicieron. En sus recursos, Batasuna y HB alegaban que el Gobierno español había violado sus derechos a la libertad de expresión y a la de reunión y asociación. El Ejecutivo, por su parte, aseguró que Batasuna se identificaba con ETA y complementaba su actividad. El Tribunal aceptó , entonces, estudiar el caso.

Ahora Estrasburgo asegura que la disolución de Batasuna respondía a una "necesidad social imperiosa" y que, además, la ilegalización fue "proporcional al fín legítimo perseguido", es decir, que iba encaminada a mantener la seguridad, la defensa del orden y la protección de los derechos fundamentales.

El Tribunal va más allá. Considera que los comportamientos de ambas formaciones (Batasuna y HB) estaban muy próximos al apoyo explícito de la violencia y a la exaltación de personas vinculadas al terrorismo. De hecho, la sentencia hace suya la tesis del Tribunal Constitucional que entiende que el negarse a condenar la violencia puede entenderse como una actitud de apoyo tácito al terrorismo.

El Gobierno está muy satisfecho con esta sentencia. El Ministro del Interior, que se encuentra en Navarra, hará una valoración de lo que supone la decisión de Estrasburgo.