Fallece Pastor Ridruejo, segundo presidente de AP y voz crítica del partido

AGENCIA EFE 08/07/2010 16:34

Pastor Ridruejo fue uno de los miembros fundadores de AP, siglas que luego derivaron en el Partido Popular, y también una "voz crítica" a la gestión de Manuel Fraga y, posteriormente, de José María Aznar.

La firmeza en la defensa de sus principios le llevó a dimitir como presidente nacional de AP, por la política de la dirección del partido hacia la Unión del Centro Democrático (UCD), y a criticar después a José María Aznar por la intervención de España en la guerra de Irak.

Esa intervención le llevó a decir, en marzo de 2008 y cuando formaba parte de la Ejecutiva Nacional, que la idea de un PP "moderado, hunmanitario y cristiano" había saltado por los aires por la postura sobre Irak.

Aunque nació en Zaragoza, el 14 de octubre de 1931, Pastor Ridruejo se sintió siempre por su ascendencia muy vinculado a Soria, ciudad en la que ha fallecido hoy a los 79 años.

El que fuera segundo presidente nacional de AP, estudió en los Jesuitas de Zaragoza, donde también cursó Derecho y se trasladó a Madrid, donde comenzó la carrera de Ciencias Económicas, que no llegó a terminar.

Se doctoró en Derecho por la Universidad de La Sorbona (París) y, al volver a España, comenzó su vocación política en contacto con grupos de intelectuales católicos progresistas, para finalmente encuadrarse en movimientos democráticos de corte conservador.

Compaginó esta dedicación a la política con el ejercicio de su profesión de notario, oposición que ganó en 1961, en Ciudad Real, Navarra y Madrid.

Su vinculación con el PP procede de los inicios de esta formación política cuando, por mediación de Rafaél Pérez Escolar, colaboró el Gabinete de Orientación y Documentación (GODSA), promovido por Manuel Fraga.

De GODSA nació, "Reforma Democrática", asociación que, presidida por Fraga y amparada en la nueva Ley de Asociación Política, comenzó a ponerse en marcha en 1975, con el primer Gobierno de la Monarquía. y daría lugar a Alianza Popular.

Pastor Ridruejo se presentó en las listas de AP, entonces federación de partidos, a las primeras elecciones generales de la democracia, del 15 de junio de 1977, pero no consiguió el escaño.

Presidente provincial de Soria desde su ingreso en AP, fue elegido, en enero de 1978 presidente nacional del partido, en el II Congreso Nacional que celebró esta formación, aunque casi dos años después, el 1 de noviembre de 1979, presentó su dimisión por diferencias con Fraga y la Ejecutiva.

Partidario de un acercamiento a UCD, con el que podrían pactar para conseguir una "mayoría natural", volvió a la cúpula del partido en el IV Congreso Nacional (1981), en el que sus tesis salieron respaldadas y fue elegido para ocupar la primera Vicepresidencia del ya partido unido de Alianza Popular.

Pastor Ridruejo volvió a enfrentarse con la dirección del partido cuando anunció que no quería ser reelegido vicepresidente en el V Congreso de AP (1982), por el mantenimiento de un enfrentamiento con UCD y los escasos avances en la democracia interna de su formación.

Cuatro años después, volvió a la Ejecutiva en el VII Congreso (1986) gracias a la designación directa realizada por Manuel Fraga dentro del cupo de 17 miembros que tenía asignados.

Al año siguiente, presidió el comité organizador del Congreso Extraordinario en el que fue elegido nuevo presidente Antonio Hernández Mancha, y Pastor Ridruejo obtuvo una de las vocalías del Comité Ejecutivo dentro de la votación en listas abiertas, siendo el segundo aspirante más votado.

En el IX Congreso (1989), conocido como el de la Refundación, que marcó la vuelta al poder de Manuel Fraga y el cambio de nombre de la formación, que pasó a ser Partido Popular, Félix Pastor fue elegido para ocupar una de las seis vicepresidencias del Comité Ejecutivo.

Pastor Ridruejo presidió nuevamente la comisión organizadora del X Congreso, celebrado en Sevilla en 1990, que marcó el inicio de la era Aznar y en el que resultó elegido vocal de la Ejecutiva.

El último cargo que ocupó en la dirección nacional del partido fue el de presidente del Comité de Conflictos y Disciplina, donde sustituyó a Alberto Ruiz Gallardón en 1993 tras la celebración del XI Congreso del PP.

Publicista en temas de Derecho Urbanístico, era gran aficionado a la música, cultivaba la pintura y era un gran entusiasta del campo, Pastor Ridruejo estaba casado con María Luisa Alfonso, y tenía seis hijos.