La Fiscalía cesa su investigación sobre García Albiol a favor del juzgado

AGENCIA EFE 08/11/2010 12:02

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la admisión a trámite de la querella, que Sos Racismo presentó ante el juzgado a finales del pasado mes, obliga al fiscal que llevaba el caso a inhibirse en la investigación dado que así lo exige la legislación.

El juzgado de instrucción número 2 de Badalona ha resuelto hoy admitir a trámite la querella que presentó la entidad antirracista y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña y abrir diligencias por un delito de incitación al odio y la discriminación.

De esa forma, el fiscal especializado en delitos xenófobos, Miguel Ángel Aguilar, que ya estaba ultimando su investigación sobre el caso, remitirá al juzgado las diligencias que ha llevado a cabo hasta ahora en relación con el caso, incluida la declaración que el dirigente del PP de Badalona prestó ante el ministerio público el pasado 20 de octubre.

El fiscal abrió diligencias por el reparto de los folletos del PP de Badalona, que vinculaban a la inmigración con la delincuencia, a raíz de una denuncia que presentó ante el ministerio público ICV y después de que la propia Generalitat pusiera el caso en su conocimiento.

La investigación fiscal pretendía determinar si el dirigente del PP de Badalona incurrió en un delito de incitación al odio racial con el reparto de los pasquines y las declaraciones en las que aseguró que los gitanos rumanos que acuden a la población lo hacen sólo "para delinquir".

Para ello, el ministerio público encargó un informe a la policía sobre el reparto de folletos y pidió al PP que aportara las facturas de la impresión con el propósito de conocer el alcance de la tirada, diligencias que ahora la Fiscalía pondrá en manos del juzgado de Badalona.