Fría acogida de la gala inaugural de la Presidencia española de la UE

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/01/2010 22:42

España tomó el mando rotatorio de la UE el pasado día 1, pero ha sido esta tarde cuando se ha celebrado el acto oficial para que Suecia (que presidió el último semestre de 2009) le entregara oficialmente el testigo de la Presidencia.

Así, Rodríguez Zapatero ha recibido en el Teatro Real de manos del ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, un cilindro transparente con la bandera europea y la de ambos países y el texto del Tratado de Lisboa, como símbolo del traspaso de poderes al frente de la UE.

En torno a la entrega de este símbolo, protegido por una caja de madera, giró la parte política e institucional de la gala, en la que las compañías de danza de Tamara Rojo y María Pagés protagonizaron el programa cultural de la ceremonia.

Decenas de personas siguieron el acto

Varias decenas de personas siguieron en las dos pantallas gigantes instaladas por el Ayuntamiento de Madrid en la Puerta del Sol y en la plaza de Colón la gala inaugural de la Presidencia española de la UE celebrada esta tarde en el Teatro Real.

Y es que las bajas temperaturas (dos grados centígrados) no invitaban a permanecer parado mucho tiempo en la calle para contemplar la ceremonia.

"Lo que me parece interesante es ver que a casi nadie le interesa", ha comentado Eduardo, un profesor madrileño de 62 años, quien opina que la Presidencia de la UE "cada vez está más devaluada".

Para Luciano Manzano, un madrileño "de pura cepa" de 74 años, la retransmisión era "interesantísima", aunque considera que "hay gente que no tiene ni idea".

Al término de la gala se han lanzado al aire dos mil globos de helio azules en Sol y Colón. RSO