Sonia Gandhi anuncia a Manmohan Singh como candidato del Partido del Congreso

AGENCIA EFE 24/03/2009 08:10

"Mi candidato, el candidato del Partido del Congreso para las elecciones, es el doctor Manmohan Singh", dijo Gandhi a preguntas de los periodistas durante el lanzamiento del manifiesto del partido, hoy en Nueva Delhi.

Esta es la primera vez que Gandhi habla tan abiertamente en favor de Manmohan Singh, de 76 años. Durante las últimas semanas había conjeturas en la India sobre su posible candidatura o incluso la de su hijo, Rahul Gandhi.

"Mi posición en este punto está clara y sigue sin variar desde el año 2004", dijo Sonia, quien, arropada por la plana mayor del partido en un acto televisado por la cadena NDTV, llegó a señalar la imagen de Singh en la portada del manifiesto.

Gandhi, candidata del partido en las anteriores elecciones indias, renunció a formar Gobierno por la fuerte suspicacia que su origen italiano suscitaba en la oposición, y apoyó en su lugar al economista Singh, que hoy la calificó como un "ángel de la guarda".

Durante la presentación, los dirigentes del Congreso apostaron por la "seguridad, el respeto y la prosperidad" de los indios, que están llamados en cinco fases a las urnas a partir del próximo 16 de abril.

Con un total de 714 millones de electores, los comicios indios serán los mayores jamás celebrados en el mundo, y el Partido del Congreso acude a ellos con la esperanza de revalidar su mandato tras haber "cumplido el 80 por ciento de sus promesas" en la pasada legislatura, en palabras de Manmohan Singh.

En pleno repaso de sus logros, Singh destacó que la India ha tenido una legislatura de robusto crecimiento económico y goza de respeto internacional, y citó entre sus méritos la firma de un acuerdo de cooperación nuclear civil con Estados Unidos.

"Hay acciones de nuestro Gobierno que hablan mucho de si soy un ministro débil o fuerte", respondió a quienes le acusan de haber tomado sus decisiones durante la legislatura bajo órdenes de Sonia Gandhi.

Con la oposición tuvo palabras menos amables: acusó a los conservadores hindúes del Bharatiya Janata Party (BJP) y a los comunistas de mantener una mentalidad "negativa" y de ser incapaces de afrontar los desafíos para el país.

"Esta es una oportunidad histórica para que el pueblo de India decida el camino que este país debe tomar", dijo Singh, quien concluyó su intervención al grito de "Jai Hind" ("¡Viva India!").

El Partido del Congreso, que se vanagloria de haber conducido al país a la independencia (1947), se mantiene fiel -al menos en teoría- a los principios del laicismo, socialismo, democracia y modernidad con los que nació la India.

Su principal oponente es el BJP, una formación nacionalista que se dice protectora de la condición hindú de la mayoría de los indios y que cuenta con una sólida implantación entre las élites y las clases urbanas.