Garzón ratifica prisión para los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana'

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/10/2009 07:13

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional imputa a los piratas, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los tripulantes retenidos), uno de robo con violencia y otro de uso de armas, han informado fuentes jurídicas.

Baltasar Garzón sostiene que los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero español 'Alakrana' formaban parte de u grupo dedicado al asalto constituido hace más de 20 años que se denomina 'Burcad Badeed', cuya traducción es "Los que roban en el mar".

Así lo expone el magistrado en el auto en el que ratifica la orden de ingreso en prisión de Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", y Raagegeesey Hassan Haji, "Raageggesey Adji Haman", que decretó hace una semana, y en el que los imputa un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.

Garzón relata que al frente del grupo se encuentra un jefe conocido como "Ilyas", un segundo mando llamado "Cabdulkhadir" y diez miembros más procedentes de la localidad somalí de Marka, y señala que el grupo tiene sus bases en tierra en las poblaciones de Xarardheere, cerca de Galkacyo, en las región de Mogadiscii; Iil; Garacad y Xaafuun, cerca de Bosaso, en la región de Putlandia.

Garzón ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso y tras haberse desplazado este martes al hospital madrileño Gregorio Marañón a interrogar a Raagegeesey, que está ingresado con una herida de bala, y después de que se haya comprobado -mediante una prueba médica- que Willy tiene 19 años y no es menor de edad, tal y como ha asegurado.

Los dos presuntos piratas, que llegaron este lunes por la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz, habían sido reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Fueron detenidos por la tripulación de la Fragata Canarias dos días después del secuestro del atunero vasco 'Alakrana', hace ya once días.

Los delitos que se les imputan están castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.El "Alakrana", a bordo del cual viajan 36 marineros -dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Indico.