El Gobierno decidirá sobre Garoña "procurando cumplir su compromiso electoral"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/06/2009 22:54

Zapatero ha contestado así a la pregunta del portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, sobre las previsiones del Gobierno en relación al futuro de la central burgalesa, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera el pasado viernes una propuesta de dictamen favorable a la renovación por diez años.

En este sentido, ha declarado que el Ejecutivo "ya ha comenzado a analizar" el dictamen emitido por el CSN e insistió en que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones generales con el compromiso de asegurar el suministro energético con un modelo basado en el ahorro, en la protección ambiental y las energías renovables y limpias que se unía al cierre ordenado de las centrales cuando fueran cumpliendo su vida útil.

Igualmente, recordó que Santa María de Garoña cumplirá en 2011 el periodo de vida para la que fue diseñada (40 años) y, por tanto, ese plazo "abre el paso para debatir su futuro", para lo que el Gobierno dispone de un mes.

El "camino correcto"

Por su parte, García Escudero pidió a Zapatero coherencia, al recordarle que España compra a Francia energía de origen nuclear. "No se entiende que lo que es bueno para Estados Unidos y Francia sea malo para España", ha señalado.

Así, propuso que agentes sociales y económicos se pongan de acuerdo en el modelo energético del futuro en España porque ese es "el camino correcto" ya que la "ambigüedad y las simplificaciones ideológicas no sirven". RSO