El Gobierno de Navarra no se plantea subir impuestos ni eliminar 440 euros

AGENCIA EFE 24/06/2009 12:48

Miranda ha afirmado en conferencia de prensa que para superar el déficit público "lo primero" que se debe hacer en política económica es "contener el gasto público", después "recurrir a la deuda en términos razonables" y "sólo en caso de extrema necesidad" subir los impuestos.

Y ha añadido que en Navarra ya en 2008 se hizo una reserva de gasto presupuestario de 150 millones de euros "y no pasó nada", en 2009 el gasto ha tenido "un incremento cero" y para 2010 habrá "contención de gasto público".

"Eso es lo que hemos hecho en Navarra", ha dicho, y ha subrayado que en el Gobierno de UPN-CDN "no tenemos ninguna intención" de plantear una subida de impuestos en esta legislatura, "más bien lo contrario", salvo, como ha ocurrido con hidrocarburos y tabaco, que sea "una imposición del Gobierno central".

Además ha adelantado que en el Ejecutivo foral "no contemplamos retirar" la deducción de hasta 440 euros en el IRPF, aplicado en la última campaña de renta mediante un criterio progresivo, de forma que se han beneficiado más las rentas más bajas que pagan impuestos y en nada las más altas.

Un sistema "sustancialmente diferente" a su juicio al seguido por el Gobierno central, que aprobó un criterio lineal, aunque ahora, "en el primer asalto de la batalla fiscal a nivel nacional", parece que "la van a reconvertir a lo que hemos hecho en Navarra", por lo que ha bromeado con respecto a la posibilidad de "patentar" las iniciativas de la Comunidad Foral.

Al respecto Miranda ha recordado además que el último informe del Gobernador del Banco de España, de la semana pasada, advierte de que "deben evitarse a toda costa actuaciones fiscales que lleguen a comprometer el déficit público a medio plazo" y también expectativas de subidas de impuestos porque éstas "pueden llegar a esterilizar todas las medidas de reactivación económica".

Una situación que ha subrayado que no es la de Navarra, donde todas las medidas anticrisis aprobadas "ya están en marcha, están financiadas y no hay tensiones presupuestarias".