Gobierno trabaja con la UE y Guinea Bissau para resolver el conflicto de los pesqueros

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/10/2009 09:12

En concreto, los buques apresados son el 'Sierra Mar de Huelva', de la empresa Baltimar; 'Febel III', de Mariscos Rodríguez, y 'Alfonso Riera I', de la compañía que registra su mismo nombre, con base en el municipio de Lepe.

Según informaron fuentes de una de las empresas armadoras, el repostaje se trata de práctica "habitual y totalmente legal que se realiza desde hace 30 años y con la que nunca ha habido ningún problema", por lo que se están llevando a cabo gestiones ante la delegación de la Unión Europea y la embajada española en Guinea Bissau.

En cualquier caso, los armadores esperan que el Gobierno "realice una gestión de alto nivel" para dar solución a esta sanción, que fue interpuesta el pasado 13 de octubre y cuyo plazo finaliza el próximo miércoles 28.

En buen estado

Por su parte, José Antonio Fernández, patrón del Ferber III, una de la embarcaciones retenida, ha confirmado el buen estado de salud de los tripulantes y ha indicado que "comen, duermen y sufren las mareas".

Además, Fernández ha precisado que se encuentran fondeados a unos 500 metros del puerto de Bissau desde hace doce días y que las embarcaciones están custodiadas por militares, "estamos tranquilos pero no vemos lógico que nos hayan retenido y la sanción que imponen".

Según ha relatado, el abordaje del barco se produjo en torno en la madrugada del 8 de octubre, cuando "los militares subieron a bordo, vieron que todo estaba correcto, estábamos a 148 millas de la costa, y sin embargo nos obligaron, sin explicación, a poner rumbo a la costa".

Negociación UE-Guinea Bissau

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha detallado que el acuerdo de pesca entre la UE y Guinea Bissau no contempla las operaciones de transbordo de combustible ("bunkering") y ha precisado que los buques españoles faenaban al amparo de este acuerdo y, "en consecuencia", la supuesta infracción administrativa "no es de naturaleza pesquera".

No obstante, ha explicado que, desde el primer momento en que se conoció la noticia, el MARM, a través de la Secretaría General del Mar y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se han coordinado para llevar a cabo todas las gestiones necesarias para facilitar "una vía de resolución a esta situación".

Los familiares denuncian falta de información

Caridad de Dios, la mujer de uno de los patrones ha lamentado que las autoridades no se han puesto en contacto con ellos en las dos semanas que llevan retenidos.

La mujer ha asegurado que nadie se ha dirigido a los pescadores retenidos: "nadie se ha personado, ni embajada, ni cónsul, ni nadie", mientras ha lamentado el trato que tuvo su marido cuando se produjeron los hechos, "cuando de madrugada lo despertaron y era un señor con una metralleta apuntándole".

"Lo que estamos sufriendo sólo lo comprende el entorno del marinero, los de fuera menos, y ya estamos acostumbrados a que estén fuera y estemos sufriendo", ha concluido.