El Gobierno aprobará una Ley de cuidados paliativos y muerte digna

INFORMATIVOS TELCEINCO 19/11/2010 14:01

La ley sobre cuidados paliativos y muerte digna tratará de "regular los derechos de los pacientes a morir sin dolor cuando la ciencia médica lo permite", según ha explicado Alfredo Pérez Rubalcaba. La nueva norma, que se pretende aprobar en marzo de 2011, también velará por los derechos de familiares y médicos.

Rubalcaba ha asegurado que "no se trata de una ley de eutanasia". "La eutanasia es la decisión de alguien a morirse" y la Ley de cuidados paliativos y muerte digna permitirá, gracias a la medicina, a que "cuando alguien está terminal, no tiene solución y le espera un calvario antes de morir", pueda hacerlo "sin solor".

El ministro ha concretado que esta ley se aplicaría en situaciones en las que el enfermo va a morir "irremediablemente" y va a "sufrir". "Simplemente, cuando alguien está terminal, quiere decir que está desahuciado clínicamente, por tanto que no tiene solución y lo que le espera por delante es un calvario antes de morir".

El ministro del Interior ha destacado que la ley sería similar a la de otros países de Europa y ha citado a la legislación francesa como "una excelente regulación" y ha reiterado que "no tiene nada que ver con la eutanasia".

Reacciones encontradas

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Javier Roquefort, ha aplaudido la intención del Gobierno de aprobar en marzo de 2011 una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna para pacientes en situación terminal, confiando en que "no cause el revuelo" que tuvo la ley andaluza de muerte digna aprobada en marzo de este año.

Por su parte, las asociaciones de Derecho a Vivir y el Foro de la Familia han criticado al Gobierno al entender que el anuncio de una futura ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna supone "intentar colar la eutanasia por la puerta de atrás".