El Gobierno dará a conocer las cifras del nuevo modelo la próxima semana

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/01/2009 07:28

El presidente cántabro ha sido el primero en llegar al Palacio de La Moncloa. Miguel Ángel Revilla ha anunciado que el Gobierno dará a conocer las cifras del nuevo modelo de financiación la próxima semana, o como máximo en dos semanas, con la idea de tratar de llegar un acuerdo con las comunidades autónomas en el mes de febrero. Revilla ha hecho esta afirmación tras entrevistase en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Gobierno. El jefe del Ejecutivo cántabro, que también hoy ha llegado en taxi al Palacio de la Moncloa.

A Revilla le ha cogido la vez el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha lamentado que el jefe del Ejecutivo no le haya concretado más las cifras del nuevo modelo de financiación y ha dicho que, a día de hoy, "no lo firmaría tal cual está". "Difícilmente uno puede pronunciarse o definirse por algo que no está concreto y que no sabemos si se nos va a tratar igual a La Rioja que al resto decomunidades", ha indicado Sanz, para insistir en que es importante que impere el principio de igualdad entre los territorios.

"Taparnos la boca"

El presidente riojano ha añadido que tiene la sensación de que Zapatero "quiere conceder todo a todos para que todos quedemos contentos, o para taparnos la boca" a los presidentes de las comunidades autónomas. Sanz ha explicado que Zapatero le ha informado de que la próxima semana se llevarán a cabo nuevamente reuniones bilaterales entre los consejeros de Hacienda de todas las comunidades y el propio ministerio para poner cifras y hacer los cálculos.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha sido el último en reunirse con Zapatero. El jefe del Ejecutivo canario afirma que existe en el Gobierno central "receptividad" para incluir en el nuevo modelo de financiación autonómica las singularidades de las islas y que, por ello, las dos administraciones avanzan hacia el acuerdo.

Encuentros anteriores

Las reuniones con los representantes autonómicos se abrieron el día 20 de diciembre con el presidente catalán, José Montilla, y el de Andalucía, Manuel Chaves, cuyos nuevos estatutos de autonomía marcan plazos y condiciones para un nuevo sistema de financiación.

Dos días más tarde, el lunes 22 de diciembre, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien escuchó las explicaciones del presidente del Gobierno. Le siguieron, el día 23, el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, por un lado, y, por otro, los de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Asturias, Vicente Alvarez Areces, que se reunieron juntos con Rodríguez Zapatero. La última entrevista con un presidente autonómico antes de Navidad fue con el valenciano Francisco Camps.

El presidente del Gobierno retomó las negociaciones esta semana con reuniones con los mandatarios de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Aragón, Marcelino Iglesias; Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Castilla-La Mancha, José María Barreda. LA / CGS

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO