El Gobierno marroquí niega dos de las muertes de saharauis denunciadas por el Polisario

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/11/2010 09:57

En su escrito, Jelmous negó el deceso de Abdeslam Lansari y de la mujer Buhasria Elgalia y aseguró que sus muertes son "ficticias" y que los "únicos muertos civiles" siguen siendo el español Baby Hamady Garguer Boujemaa, "herido mortalmente por un vehículo en los incidentes" de El Aaiún, y Daoudi Brahim, "muerto en el hospital militar de El Aaiún por una neumonía", "como lo atestigua el certificado de fallecimiento firmado por los médicos". Además, el delegado del Gobierno marroquí en El Aaiún aseguró que "no hay ningún cadáver en la morgue del hospital militar" de esta ciudad. El Ejecutivo marroquí respondió así a la versión del Frente Polisario, que aportó los nombres de cinco fallecidos y que subrayó que en dicha morgue permanecen 36 cadáveres que Rabat se niega a identificar.

Asimismo, las autoridades marroquíes han elevado a once el número de fallecidos entre sus fuerzas de seguridad, después de que uno de los agentes que participó en el desmantelamiento del campamento de protesta muriese este miércoles a causa de las heridas tras una "agresión salvaje", informa la agencia oficial MAP.

El movimiento independentista también incluye en su balance de muertos desde la creación del campamento de Gdaim Izik al adolescente de 14 años Elgarhi Nayem, muerto a tiros por las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado 24 de octubre cuando intentaba acceder al campamento en un vehículo con otros individuos.

El delegado del Frente Polisario en España, Buchayara Beyún, ha condenado la intervención "brutal" en el campamento de El Aaiún y ha dicho que el Gobierno marroquí utilizó "todos los métodos" para desalojarlo. Ha explicado que el campamento, "donde había 25.000 personas", se encuentra a 178 kilómetros de El Aaiún y que, en su huida, "muchos cayeron en el camino, mujeres, niños, hombres y fueron masacrados por las fuerzas marroquíes".

En un comunicado, el titular de Exteriores de la República Saharaui ha acusado al Gobierno marroquí de realizar un "montaje de propaganda sucia para justificar su brutalidad" contra los civiles saharauis.

"Tras prohibir la entrada de periodistas y de observadores internacionales y una vez consumado el crimen, ahora ofrecen su propia 'verdad' con puestas en escena donde los civiles saharauis pasan a ser criminales asesinos y sus fuerzas de agresión las víctimas", ha añadido Salem Ould-Salek.

Asimismo, denuncia que Marruecos "no muestra" en ese vídeo difundido a los medios "la desesperación de las familias saharauis" y pretende "darnos una imagen distorsionada de bandas criminales". Ante ello, y para dar su versión de los hechos, Resistencia Saharaui junto con otras organizaciones han publicado nuevos vídeos de lo que está ocurriendo en El Aaiún. En una de las grabaciones publicadas se ve a jóvenes saharauis tirando piedras, que son repelidas por un hombre con un fusil.

Cinco muertes según el Polisario

Camino a un "baño de sangre"