El Gobierno no ve motivos para suspender el viaje de Estado de los Reyes a Reino Unido

EUROPA PRESS 22/01/2016 16:38

El PSOE ha expresado su malestar por el hecho de que el Ejecutivo anunciase a tan solo unas semanas de las elecciones del 20-D la primera visita de los Reyes de España a Reino Unido en 30 años sin consultar con ninguna otra fuerza y cuando las encuestas ya vaticinaban un Parlamento fragmentado que podría prolongar las negociaciones para formar Gobierno.

"El Gobierno no podía no imaginar que en esas fechas habría un Gobierno en funciones o bien que estaríamos en medio de una investidura", han criticado fuentes de la dirección socialista a Europa Press. Por eso desde el PSOE se pide al Ejecutivo que posponga la visita, pues no urge, en su opinión, llevarla a cabo.

Al PSOE no le parece apropiado llevarla a cabo con un Gobierno en funciones o con un Ejecutivo que acabase de tomar posesión, como podría ser el caso si Pedro Sánchez consiguiese ser investido presidente del Gobierno.

Pero es que incluso, añaden las fuentes, podría darse el caso de que para entonces siguiesen las negociaciones para formar Gobierno o que en esas fechas se hubiera programado un debate de investidura. Por lo que el Rey tendría que estar en España, explican las fuentes.

PROGRAMADA CON ANTELACIÓN

Desde el Ejecutivo en funciones sostienen que las visitas de Estado se programan con mucha antelación y que, en este caso, aún queda mes y medio para que se lleve a cabo, por lo que quizás ya habría un nuevo Gobierno para esas fechas, añaden las fuentes gubernamentales.

La Embajada de Reino Unido en España tampoco ha recibido noticias de que vaya a haber algún cambio con respecto a la visita. Una portavoz de la misión ha confirmado a Europa Press que en la Embajada no han recibido notificación de cambio alguno, ni petición en este sentido por parte del PSOE.

Así las cosas, la visita de Estado se mantiene hoy por hoy y se sigue preparando. De las pocas cosas que han trascendido del viaje, se sabe que los Reyes Felipe y Letizia se alojarán en el castillo de Windsor, donde la reina Isabel II les ofrecerá un "banquete de Estado" --el equivalente a una cena de gala en España-- en su honor.

El programa de la visita incluirá también algún acto de carácter económico así como de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Es previsible asimismo que los Reyes se entrevisten también con el primer ministro británico, David Cameron, así como con los líderes de los principales partidos políticos.

La semana pasada, el embajador de España en Madrid, Simon Manley, se mostraba entusiasmado con la visita y no veía que la incertidumbre política en España fuese un impedimento que impidiese llevar a cabo este viaje.