Guatemala solo reconoce a Zelaya como presidente de Honduras, dice Colom

AGENCIA EFE 29/06/2009 00:56

"Reconocemos al presidente Zelaya como presidente electo democráticamente", dijo Colom en una rueda de prensa en la Casa Presidencial, en la que condenó el "golpe de Estado" perpetrado hoy por el Ejército hondureño en contra de Zelaya.

Colom aseguró que esperará a reunirse en Managua con el resto de países centroamericanos para estudiar las medidas que en conjunto tomará la región para apoyar el restablecimiento de la democracia en Honduras.

"Hasta el momento hemos tenido conversaciones con nuestra embajadora en Honduras, las medidas se afinarán con el resto de presidentes centroamericanos" en la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará entre hoy y mañana en Nicaragua, explicó Colom.

El Gobierno de Guatemala, aseguró el mandatario, "respeta totalmente el derecho del pueblo hondureño de decidir su futuro y respetamos también el ejercicio de la democracia y el estado de derecho".

Sin embargo, precisó, como región se apoyará por el inmediato retornó a la institucionalidad democrática de Honduras.

"Las medidas se discutirán mañana con el resto de presidentes centroamericanos. No se puede adelantar nada, pero están encaminadas a darle soporte al pueblo y gobierno constitucional de Honduras", subrayó Colom.

En un comunicado emitido horas atrás por la Cancillería guatemalteca, se advertía que "el Gobierno de Guatemala se reserva el derecho de tomar las medidas que considere conveniente con el fin de lograr que se restablezca el orden democrático constitucional de la República de Honduras".

Estas, según Colom, podrían incluir desde el retiro de la embajadora de Guatemala en Tegucigalpa, hasta el cierre de las fronteras con Honduras.

El "golpe de Estado" en Honduras, agregó el presidente guatemalteco, "viene a distorsionar lo que se ha avanzado en materia de integración. Había una muy buena armonía, esperaríamos que en pocas horas se llegue a una solución".

El Parlamento de Honduras, por unanimidad, destituyó hoy a Zelaya de la Presidencia de ese país centroamericano, a quien acusó de violar la Constitución, y en su lugar designaron a Roberto Micheletti, quien deberá entregar el cargo al presidente que resulte electo en las elecciones de noviembre próximo.

Zelaya fue detenido por los militares y deportado esta mañana a Costa Rica, en donde fue recibido por el Gobierno de es país en calidad de "huésped".