El grupo Hermanos Musulmanes considera "inválidas" las elecciones egipcias

AGENCIA EFE 30/11/2010 07:06

En una rueda de prensa en su sede en El Cairo, el líder del grupo, Mohamed Badia, consideró los comicios "inválidos en la mayoría de las circunscripciones".

"Este es el futuro de Egipto y no el futuro del (gobernante) Partido Nacional Democrático", agregó.

Badia afirmó que "las irregularidades y los crímenes cometidos por el régimen han superado la falsificación y han llegado a atacar a los propios jueces" de los comités electorales.

A su juicio, todo esto "muestra la debilidad del régimen y su política sistemática de descartar a todas las otras fuerzas, entre ellas los Hermanos".

Por su parte, el hasta ahora jefe del grupo parlamentario del grupo, Mohamed Saad el Katatni, indicó que ninguno de sus candidatos logró conquistar un escaño en la primera vuelta de las elecciones, que será seguida por una segunda ronda el próximo domingo.

"Han hecho callar a los símbolos de la oposición en el Parlamento", dijo El Katatni, quien señaló que su grupo tomará una decisión en las próximas horas sobre si participar o no en la segunda vuelta de los comicios.

Los Hermanos, ilegalizados pero semitolerados por el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, presentaron a estas elecciones 130 candidatos como independientes para superar las trabas legales, y 26 de ellos podrían participar en la segunda vuelta.

Por el momento, se desconocen los datos totales de los comicios según el partido al que representaban, ya que solo se ha dado el resultado de cada circunscripción y había muchos candidatos independientes, inclusive militantes del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) que probaban suerte fuera de la lista oficial.

La Comisión Electoral de Egipto había convocado a la prensa extranjera para anunciar los resultados de la primera vuelta de las elecciones, pero llegado el momento eludió desvelarlos y se limitó a defenderse de las irregularidades.

El portavoz de la comisión, Sameh el Kashef, se negó a informar de ello y alegó que esos datos solo podrían ser difundidos por la Presidencia de su institución.

Poco después, la agencia estatal de noticias MENA informó de una rueda de prensa del presidente de la Comisión Electoral, Abdelaziz Omar, donde dijo había dado a conocer una larga lista de candidatos ganadores por cada circunscripción, pero en la que no aparecen agrupados los distintos partidos.

Pero en su edición digital, el diario estatal Al Ahram apuntó que el PND consiguió 170 de los 508 escaños de la cámara baja que estaban en juego, mientras que el Wafd (liberal) se hizo con dos, y Al Tagamo (izquierdista), el Naserista (panarabista) y el Gad (liberal) se han hecho con un diputado cada uno.

Tanto los Hermanos Musulmanes, como ONG y observadores independientes han denunciado numerosas irregularidades, como los errores en el censo electoral, pucherazos o la compra de votos.

Durante la rueda de prensa de la Comisión Electoral de Egipto, que duró solo quince minutos y empezó con hora y media de retraso, su portavoz, Sameh el Kashef, se dedicó a defender "la limpieza y la integridad" de la votación ante el medio centenar de periodistas locales y extranjeros congregados.

El Kashef afirmó que la participación en los comicios superó el 35 por ciento del registro electoral, cerca de 14 millones de votantes.

Respecto a las irregularidades, sobre las que fue preguntado varias veces por los periodistas, El Kashef insistió en que el proceso ha sido transparente y que ha transcurrido "de forma muy satisfactoria".

Reconoció que han recibido quejas sobre varios incidentes en distintos puntos del país pero que "no han tenido ningún impacto en la votación".

El portavoz señaló que debido a irregularidades han tenido que cancelar los resultados de 1.053 urnas, lo que se supone un 1,4 por ciento del total, y que durante la jordana electoral se registraron sucesos violentos en dieciséis circunscripciones donde se volverá a repetir la votación.

Aun así, "nos disculpamos por tales violaciones y estamos satisfechos de que no afectaron a los resultados", dijo El Kashef, que hizo un llamamiento a la prensa egipcia y extranjera "para cubrir los comicios de forma objetiva", ya que "algunos medios de comunicación no han sido correctos".

A las urnas estaban convocados 41 millones de electores para designar a 508 diputados, pero en una de las circunscripciones no se presentó ningún candidato, por lo que se tendrá que convocar de nuevo.