Homs (CDC) cree que la cuestión de confianza no debilita a Puigdemont

EUROPA PRESS 09/06/2016 15:54

El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de someterse a una cuestión de confianza en el Parlament al no haber prosperado la propuesta de Presupuestos del Govern "está en las antípodas de una posición débil".

En un debate organizado por Debat.org en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con los cabezas de lista por Barcelona de los partidos que concurren el 26J, ha defendido que presentarse a una cuestión de confianza "cuando alguien rompe un acuerdo, en este caso la CUP" es lo contrario a la debilidad, ante lo que el candidato popular, Jorge Fernández Díaz, ha dicho discrepar.

El ministro en funciones y Homs se han enzarzado cuando el convergente ha asegurado que su rival en estos comicios es el PP que quiere encarcelarlo por el proceso participativo del 9N, ha aseverado, a lo que Fernández Díaz le ha contestado que España es un Estado de derecho y que "quien mete a la gente en la cárcel son los jueces si creen que se ha incumplido la ley".

Homs ha replicado que el Gobierno central no cumple resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) y le ha acusado de hacer cambiar de criterio a la Fiscalía, por lo que el popular le ha pedido que no acuse de incumplir la legalidad cuando el Govern "hace gala de incumplir las leyes".

REFERÉNDUM Y FEDERALISMO

El candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha seguido defendiendo celebrar un referéndum para desencallar la situación política en Catalunya pero ha descartado hacerlo extensible a otros territorios con reivindicaciones nacionalistas: "Se tiene que aplicar donde hay una demanda intensa. Hay espacios donde no se ha pedido".

Preguntado por la propuesta de la CUP de celebrar un referéndum unilateral de independencia en Catalunya, el republicano Gabriel Rufián ha respondido que aunque CDC y ERC comparten una hoja de ruta "tarde o temprano el Estado español actuará y hay que tener flexibilidad".

La socialista Meritxell Batet ha afirmado que la propuesta federal del PSOE "va a la raíz" del encaje entre Catalunya y el resto de España y resuelve el conflicto al contrario de un referéndum de independencia, ha dicho, y ha defendido que los socialistas reconocieron la singularidad catalana en su Acuerdo de Granada y que ahora quieren plasmarlo en la Carta Magna.

Desde C's, Juan Carlos Girauta ha aseverado que la propuesta socialista y su modelo territorial para España tienen "muy poca diferencia", ya que se trata de un modelo parecido al alemán, ha dicho, en el que se eliminen diputaciones y el Senado y se cree un consejo de presidentes autonómicos parecido al Bundesrat.

Ante estas propuestas, el ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que parte del derecho constitucional "considera que el Estado de las autonomías ya es un estado federal cooperativo" y ha expuesto que es legítimo plantear reforma de la Constitución cuando se haga por el mecanismo previsto.