ICV pierde dos escaños y Herrera habla de oposición "beligerante" ante recortes

AGENCIA EFE 29/11/2010 00:00

Herrera se ha mostrado satisfecho por haber aguantado el tipo ante la debacle de sus socios del tripartito pero ha expresado su desazón por la pérdida de dos diputados, dos sensaciones contradictorias que se respiran entre las filas ecosocialistas tras conocer los resultados de estos comicios, que dejan a ICV-EUiA como cuarta fuerza parlamentaria en una cámara más atomizada que nunca.

El candidato de ICV, Joan Herrera, ha valorado "muy positivamente" la alta participación en estos comicios y, seguidamente, ha prometido que su grupo parlamentario hará "una oposición seria desde el rigor y el diálogo, pero ante cualquier tentación de recortes sociales, seremos beligerantes".

Herrera ha reconocido que "la crisis ha desgastado las fuerzas de gobierno, pero Iniciativa-Izquierda Unida ha resistido y hoy es un proyecto consolidado" y si durante la campaña su lema ha sido "el futuro no está escrito", ahora el lema ha pasado a ser: "El futuro de la izquierda comienza mañana mismo".

"Seremos la izquierda que no se resigna, nos levantaremos para trabajar y haremos que haya un futuro más justo, más ético, más equitativo y más sostenible, desde el Parlamento y desde la calle", ha proclamado entre aplausos de los simpatizantes.

La pérdida de su único diputado en Lleida, Francesc Paner, ha sido la más sentida entre las filas de un partido que ha centrado buena parte de sus esfuerzos de campaña en esta provincia y que ha visitado la capital hasta tres veces en los últimos días, justamente para tratar de mantener un escaño que ganaron en el 2006 y que históricamente había sido del PP.

Así, Herrera ha manifestado que "la primera prioridad será volver a estar en Lleida" y ha lamentado: "La gesta de Francesc Paner hace cuatro años recuperando el diputado no la hemos podido repetir".

A pesar del rechazo de la ciudadanía a una hipotética reedición del gobierno tripartito, la apuesta de ICV-EUiA por una mayoría parlamentaria que aglutinara las principales fuerzas de izquierdas en Cataluña es, para Herrera, la fórmula que ha permitido a su partido ser el que más ha "resistido".

Con la recién estrenada autoridad que le confiere ser el miembro del tripartito "menos castigado", Herrera ha dejado la puerta abierta al PSC y a ERC a pactar en el Parlament para hacer frente a CiU: "Estamos dispuestos a definir una alternativa de izquierdas y de progreso, y lo vamos a ser con todas las fuerzas".

A pesar de los aplausos de la militancia, las emociones entre los dirigentes del partido, que han arropado a Herrera durante su comparecencia, han sido contenidas hasta el final: en la memoria de todos estaba el segundo diputado de ICV-EUiA al Congreso, que se les escurrió de las manos en el último minuto con prácticamente todos los votos escrutados en las pasadas elecciones generales.

Con el 100% de los votos escrutados, ICV se consolida como la cuarta fuerza del Parlament a 8 escaños del PP y con 10 diputados, 8 en Barcelona, 1 en Tarragona y otro en Girona.