Insulza evita dar detalles mientras Costa Rica endurece sus palabras

AGENCIA EFE 08/11/2010 16:20

El canciller costarricense, René Castro, advirtió que la Organización de Estados Americanos (OEA) "se precipitaría en una crisis de muy graves consecuencias" si no logra que los militares nicaragüenses abandonen el territorio costarricense, como ha solicitado el Gobierno de San José.

Las palabras de Castro, quien junto con la presidenta Laura Chinchilla sostuvo hoy una reunión con Insulza, aparecen en un comentario suyo que el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó hoy en su página de la red social Facebook.

Insulza concluyó hoy una visita a Costa Rica y Nicaragua que inició el sábado, destinada a conocer las posiciones de cada parte relativas a la disputa que mantienen por las acciones del Ejército nicaragüense en la fronteriza Isla Calero, en la zona del Caribe y que ambos países reclaman como territorio soberano.

"Visité la zona por helicóptero y pude formarme un cuadro bastante claro de cuáles son las posiciones y los temas que están planteados. Me llevo toda esa información y voy a informar mañana al Consejo Permanente (de la OEA)", manifestó el secretario general en una escueta declaración a la prensa tras el encuentro con Chinchilla.

"No he dado mis impresiones sobre temas conflictivos", expresó, y se limitó a comentar que en el sobrevuelo realizado hoy pudo "ver toda la naturaleza que este país tiene y que es absolutamente maravillosa".

En la rueda de prensa, el canciller costarricense dijo sentir que están "avanzando en las posiciones necesarias para fomentar el dialogo bilateral", al tiempo que calificó la visita de Insulza como "muy constructiva".

No obstante, en su comentario en Facebook, Castro señaló que su país está ante "una clara intervención militar que, además del impacto directo sobre Costa Rica, viola abiertamente el derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad y la paz de Centroamérica y el Caribe".

El litigio entre Costa Rica y Nicaragua será abordado nuevamente mañana por el Consejo Permanente de la OEA, en una sesión en la que participará Castro.

Sobre el rol de este organismo, el canciller subrayó que "Costa Rica confía en que la OEA asuma la responsabilidad que le corresponde en este caso", pues "no solo están en juego nuestra integridad territorial y soberanía, sino también la propia OEA y el Sistema Interamericano", dijo.

"Cerrar los ojos ante esta realidad sería irresponsable y suicida", agregó.

Insulza, por su parte, recordó que las funciones de la OEA "no son de tomar decisiones sino de facilitar, de hacer todo lo posible para restablecer el diálogo bilateral para resolver los problemas".

"Creo que estamos en eso y espero que mañana esto culmine con la reunión del Consejo", acotó.

Chinchilla, que hoy no dio declaraciones a la prensa, advirtió el sábado que si el asunto no se resuelve en el seno de la OEA Costa Rica elevará el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Managua ha anunciado además su intención de llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia en La Haya e insiste en que el conflicto se ventile en una reunión bilateral que el mandatario Daniel Ortega y Chinchilla tienen programada para el 27 de noviembre.

Sin embargo, la gobernante costarricense ha sido enfática en que no asistirá a ese encuentro si Managua no retira primero sus tropas de Isla Calero.