Insulza mantiene su primera reunión con Ortega sobre el conflicto con Costa Rica

AGENCIA EFE 07/11/2010 00:00

"No siento que exista entre los dos países un ánimo de confrontación sino algunos problemas que han surgido y que es necesario resolver para poder encauzar estos temas por las vías jurídicas y pacíficas", dijo Insulza al concluir su reunión con Ortega, celebrada después de otra que mantuvo también hoy en San José con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Sobre la información que recibió de parte de Ortega, así como de jefes militares y otros altos funcionarios de Managua respecto del litigio fronterizo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la evaluará pero no emitirá opiniones sino hasta el final del proceso que lleva a cabo.

"Entregar opiniones o evaluaciones parciales ahora no contribuye a resolver los problemas que queremos resolver", advirtió Insulza tras señalar que continuará trabajando en esta zona tal vez hasta el próximo lunes, día 8.

El presidente Ortega informó de que las reuniones con el secretario general de la OEA, llevadas a cabo en su residencia particular que sirve también como Casa de Gobierno, continuarán este domingo en Managua, después de lo cual Insulza viajará de nuevo a Costa Rica para proseguir con su misión.

El mandatario nicaragüense dijo que en el primer encuentro con Insulza le entregó información sobre la defensa que su gobierno hace sobre el dragado del Río San Juan y sobre los límites fronterizos a partir de lo que establecen los tratados Cañas-Jerez (1858) y sus instrumentos, los laudos Cleveland y Alexander.

También insistió en que se marque con mojones la frontera con Costa Rica, porque ello "ayudará a finiquitar totalmente este tema tomando en cuenta que el Río San Juan es totalmente nicaragüense".

Sobre la posición costarricense de que Nicaragua debe de retirar sus fuerzas militares de la zona en conflicto, Ortega señaló que su país ha mantenido siempre una presencia militar en el borde fronterizo para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, más que debido a incidentes de orden territorial.

Ortega dijo que en la zona de pronto hubo un despliegue "importante de tropas", aunque no precisó de qué país, a partir de una denuncia presentada por narcotraficantes nicaragüenses que al ser descubiertos por el Ejército de Nicaragua, se fueron a San José, donde "hicieron el alboroto" que originó la denuncia de que militares de este país ocupaban territorio costarricense.

"Nicaragua no ha ocupado ni ocupará territorio costarricense", aseguró Ortega, tras agregar que ha insistido al secretario general de la OEA sobre la importancia de formar comisiones de ambos países para comenzar el amojonamiento del sector fronterizo de Harbour Head, que Costa Rica asegura le pertenece.

Ortega abogó porque el conflicto con Costa Rica no siga escalando a otros niveles y expresó su preocupación porque terceros países intervengan en una política de confrontación.

El gobernante hacía alusión velada a Panamá, que apoyó a San José en su petición de que Nicaragua retire a sus militares de la zona del contencioso.

La presidenta Chinchilla advirtió a Insulza que si este organismo no resuelve con "urgencia" el litigio fronterizo con Nicaragua, su país está dispuesto a elevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.