Jaén aprueba inicialmente la exoneración del impuesto de plusvalía en caso de dación de pago ante desahucios

EUROPA PRESS 31/10/2014 13:44

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado inicialmente la exoneración del impuesto de plusvalía a aquellas personas que hayan tenido que recurrir a la dación en pago para saldar la deuda en procesos de desahucio.

La propuesta para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ha salido adelante por unanimidad de los tres grupos. El concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha explicado que se va a realizar en virtud del Real Decreto 8/2014 por el que el Gobierno establece medidas "en favor de víctimas de desahucios por la crisis que han optado por la dación en pago".

Según ha dicho, tras fijar que el adquiriente, las entidades financieras, se hicieran cargo de esta transacción, ahora "se da un paso más para que los ayuntamientos modifiquen sus ordenanzas" y que el ciudadano no tenga que tributar por ello. La medida, además, "es retroactiva" y afectará "a todos los casos que desde 2010 han dado su casa en dación en pago".

Por ello, mientras sigue la tramitación para su aprobación definitiva, se ha dado instrucción al área de Gestión y Recaudación para ir elaborando expedientes para caducar el pago de impuestos pendientes así como para dar trámite de audiencia a quienes, en esa situación, lo hubieran abonado, de manera que les sea devuelto el importe.

El portavoz de IU, Pablo Foche, ha expresado su apoyo a lo que supone un "avance" con respecto al panorama actual, aunque la ha considerado "insuficiente". El concejal socialista José Manuel Colmenero también la ha respaldado, si bien ha expresado su deseo por que Jaén "estuviera libre de desahucios y nadie tuviera que entregar su vivienda". Cuestiones, ante la que Contreras ha respondido que "será poco, pero mucho más" de lo realizado por ambas formaciones en distintos gobiernos.

La sesión ordinaria, además, ha aprobado definitivamente, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, el expediente reglamentario de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Santa Catalina de Alejandría, a la que le será impuesta tras la procesión del próximo 23 de noviembre. Igualmente, ha dado el visto bueno, por unanimidad, a que el nuevo pabellón polideportivo de Santa Isabel se llame 'Profesor Manuel Jara Labella' y al cambio de denominación del actual parque deportivo Ciudad de Jaén, el antiguo Felipe Arche, para que pase a ser 'Periodista Fernando Arévalo Ruiviejo'.

EPASSA

La Corporación ha dado luz verde también a la propuesta de aceptación de la renuncia a la encomienda de gestión directa por parte de Epassa de un local de la Estación de Autobuses para que el Ayuntamiento lo pueda poner a disposición de la federación vecinal Ciudadanos por Jaén. Han votado a favor PP e Izquierda Unida, mientras que el PSOE, diciendo estar "de acuerdo en que se ceda a cualquier asociación que trabaje" por la capital, ha justificado su rechazo al considerar que lo que debería llegar al pleno es un plan de saneamiento y viabilidad de esta empresa pública.

Frente a esas críticas de la concejal socialista Matilde Cruz, que ha expresado su preocupación por el futuro de la sociedad y sus trabajadores, el edil responsable de Epassa, Juan José Jódar, ha defendido la labor actual para "darle la vuelta a las cuentas" tras la "mala gestión" en el anterior mandato.

Por otro lado, se han incluido por urgencia tres puntos en el orden día. Los dos primeros, de carácter técnico, para analizar acuerdos remitidos por la Diputación para la disolución de Caminos Campiña Norte porque "carece de sentido ya" para prestar los servicios para los que se creó así como para la modificación de los estatutos de Residuos Sólidos Urbanos Jaén Sierra Sur. Los grupos 'popular' y socialista han votado afirmativamente e IU se ha abstenido al no haber podido leer el contenido.

VIVERO DE EMPRESAS

Sí se ha aprobado por unanimidad el tercer asunto: la ampliación del objeto por el que en 2003 se cedió a la Cámara de Comercio e Industrial de Jaén la parcela municipal en la que construyó el Vivero de Empresas. El concejal de Hacienda ha explicado que es una petición de la propia entidad ante sus "enormes dificultades". Así, ahora ese objeto sólo permite la actividad como Vivero, de modo que se amplía de la forma "más general posible" para que pueda albergar otras relacionadas con la los fines de la Cámara que puedan suponer generación de recursos.

Con respecto a las mociones presentadas por los distintos grupos políticos, sólo han salido adelante las dos del equipo de gobierno en las que reclama a la Junta de Andalucía la Ciudad Deportiva y un centro municipal de servicios sociales en Las Fuentezuelas. Lo ha hecho posible la mayoría absoluta del PP, aunque sin la presencia de uno de sus miembros, el concejal Manuel del Moral, de baja médica tras un accidente de tráfico, y el rechazo de Izquierda Unida y PSOE.

En el caso del grupo socialista, planteó las tituladas 'Becas, garantía de igualdad de oportunidades' y 'Modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, para facilitar la regularización de edificaciones en parcelaciones urbanísticas'. La primera ha sido rechazada con el voto negativo 'popular' frente al sí de los proponentes e IU. La segunda tampoco se ha aprobado con el no de PP e IU.

IBI

Las dos mociones de este último grupo, igualmente, no han sido aprobadas. Han obtenido el apoyo de IU y PSOE, pero el rechazo del Partido Popular. La primera se ha centrado en la subida del IBI previsto para 2015 a través de la actualización de los valores catrastales con un aumento del diez por ciento. Foche se ha opuesto "radicalmente", ya que "no es momento de asfixiar a la gente corriente" que en la práctica va a sufrir un aumento "global del 21 por ciento" en este impuesto frente a lo que pagaba en 2011.

Colmenero, desde el PSOE, ha calificado de "intolerable" el aumento y ha criticado la "mentira" del gobierno local, dado que "no se congelan tasas ni impuestos". El concejal de Hacienda ha indicado que la última revisión data de 1997 y debió actualizarse en 2007, pero no se hizo en el anterior mandato, al tiempo que ha aludido a los más de 30 ayuntamientos en la provincia en la misma situación.

La segunda moción presentada por IU ha sido elaborada y leída por la asociación de vecinos Passo, del Polígono del Valle, pidiendo actuaciones de acondicionamiento y mejoras en el barrio ante "incumplimientos" del equipo de gobierno, desde el que se ha defendido intervenciones realizadas en tres años y medio que suman "más de 500.000 euros". En su debate, además, se ha vivido uno de los momentos más tensos de la sesión con el cruce de acusaciones entre el presidente del colectivo, XXXX liébanas, presente en el público, y el portavoz del gobierno local, Miguel García Anguita.

El pleno, que acaba de finalizar, ha presenciado, por otro lado, diversas alusiones por parte de concejales del PP a la situación de Miguel Sola, que concurrió al proceso de primarias del PSOE para elegir candidato a las próximas municipales, tras su cese como gerente del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en Jaén.

Por ejemplo, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha situado esa decisión en una "venganza" al haberse presentado frente al "candidato oficial", en alusión a Manuel Fernández, y ha calificado esas primarias como "farsa de democracia interna" sin que desde el Partido Socialista se haya entrado ni en ésta ni en las demás referencias.