Jiménez cree que condenar a Marruecos sin pruebas "tendría consecuencias"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/11/2010 16:40

Jiménez, en respuesta en la sesión de control del Senado a varias preguntas sobre el asalto al campamento, ha afirmado que "sin confirmación de los datos, un gobierno responsable no debe especular", por lo que ha recomendado esperar a los informes oficiales para saber lo sucedido y cuántas víctimas ha habido.

"Los hechos tienen consecuencias, pero los pronunciamientos sin datos y desde la superficialidad también las tienen", ha advertido Jiménez, quien ha vuelto a pedir a Marruecos una investigación de lo ocurrido y que la prensa pueda informar desde El Aaiún.

La titular de Exteriores ha añadido que a la vista de los acontecimientos, la "prudencia" con la que ha actuado el Ejecutivo "era la mejor consejera desde el primer momento".

Silencio del Gobierno y el PSOE

Las palabras de Jiménez van en consonancia con la estrategia de máxima prudencia que está manteniendo en bloque todo el Gobierno y el PSOE. Este mismo martes, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui. Tras el encuentro, Rubalcaba ha preferido guardar silencio sobre la reunión.

Ante las críticas del PP y de la izquierda, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, entiende que hay que pedir a Marruecos respeto "absoluto" por los Derechos Humanos y por la libertad de prensa y ha rechazado que la posición que está manteniendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vaya a suponer ninguna fricción con las bases del partido.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha defendido como "seria, sensata y responsable" la actuación del Ejecutivo con respecto a Marruecos en la crisis del Sáhara Occidental, puesto que ese país constituye "un factor de estabilidad" de todo el Magreb y, por ende, también para España y de Europa.

Haidar critica a Zapatero

La activista saharaui Aminetu Haidar lamentó la falta de reacción de la Unión Europea (UE) ante la crisis en el Sahara Occidental y reclamó a los Veintisiete que revisen su política hacia Marruecos y exijan a Rabat el respeto de los derechos humanos. "Estoy verdaderamente decepcionada con la comunidad internacional y con la Unión Europea", dijo Haidar en declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia en el Parlamento Europeo sobre la situación del Sahara Occidental.

Haidar criticó que la UE no haya "llevado a cabo una acción para condenar" la intervención marroquí en la zona ni haya enviado una misión para investigar lo sucedido el pasado día 8 cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún en una intervención en la que se produjeron diversas víctimas.

Según Haidar, si las instituciones y países de la Unión no pueden hacer eso, "los defensores de los derechos humanos no creeremos más en los principios de la UE" en esta materia.

Haidar, que a finales de 2009 impulsó una huelga de hambre durante más de un mes en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos le impidiera entrar en El Aaiún y le expulsara a la fuerza a Canarias, pidió que la comunidad internacional "abra los ojos" y que países como España y Francia desempeñen un "papel fundamental en favor del respeto de los derechos humanos en el Sahara".