Jueza que instruyó el caso recuperará las piezas de subvenciones a ONGs tras dejar Blasco su escaño

EUROPA PRESS 30/07/2014 17:01

Así consta en sendas diligencias de ordenación del secretario de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en las que se indica que el Decanato de los Juzgados ha comunicado que corresponde al juzgado 21, quien actualmente instruye la conocida como 'causa del metro', la continuación de la investigación del 'caso Cooperación'.

Esta magistrada de Valencia fue la instructora inicial del procedimiento, pero tuvo que inhibirse en favor del TSJCV tras apreciar indicios de delito sobre el exconseller de Solidaridad y exdiputado Rafael Blasco.

Ahora, con la renuncia de Blasco a su escaño, lo que queda de investigación, es decir, las piezas 2 y 3 del proceso, regresan a la jueza de Valencia. Por el momento, ordena remitir a este órgano judicial las actuaciones y se da 10 días a las partes para que se personen.

Blasco renunció a su acta el 29 de mayo tras haber sido condenado a la pena de ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos, dentro de la pieza 1 del 'caso Cooperación', relativa a las ayudas a la Fundación Cyes.

El exdiputado y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, quien fue condenado por el desvío de ayudas en proyectos de cooperación y por evitar que llegaran a Nicaragua algo más de 1,5 millones de euros para trabajos de agua potable y canalización, renunció a su acta pero siempre ha mantenido que es "inocente". De hecho, ha recurrido su condena ante el Tribunal Supremo.

PIEZAS 2 Y 3

La pieza 2 del procedimiento se centra en presuntos delitos cometidos con ocasión de la concesión y gestión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo a distintas ONGs durante los años 2009, 2010 y 2011 --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental--.

En concreto, en esta parte del procedimiento se investiga la utilización que hizo la Fundación Hemisferio de pequeñas ONGs --Fudersa, Ceiba o Esperanza sin Fronteras, entre otras-- para conseguir subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad.

Por su parte, la pieza 3 investiga supuestos delitos cometidos con ocasión de las acciones institucionales aprobadas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad--.

La Fundación Hemisferio recibió 175.000 euros de la Conselleria como asesora técnica sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.