Justicia iraní pospone el juicio contra los excursionistas estadounidenses

AGENCIA EFE 01/11/2010 18:16

La primera vista oral estaba prevista para el próximo sábado, pero ha sido pospuesta debido a la ausencia de la mujer acusada, Sarah Shourd, que se encuentra en Estados Unidos en libertad bajo fianza de 500.000 dólares, explicó.

Ejaei especificó después que el problema es que la mujer no ha sido aún formalmente emplazada.

"Dada la ausencia de la tercera persona, el tribunal ha decido retrasar la vista para ver si en este lapso de tiempo esa tercera persona regresa a Irán o, en caso contrario, su proceso se hará de otra manera", afirmó Ejaei, citado por la agencia de noticias local Fars.

"Ante tales circunstancias, la persona liberada debe ser emplazada a juicio para que los tres puedan presentarse ante el tribunal", señaló.

Consultado por la prensa, el abogado de los tres acusados, Masud Shafie, dijo no tener notificación oficial todavía del supuesto aplazamiento.

Shourd fue detenida, junto a sus compatriotas Shane Bauer y Josh Fattal, aún en prisión en Teherán, en julio de 2009 en un confuso incidente cuando al parecer los tres hacían senderismo en las montañas del Kurdistán iraquí, cerca de la disputada frontera entre Irán e Irak.

Desde el principio, los tres estadounidenses han asegurado que llegaron a territorio iraní por error, al equivocarse de camino cuando regresaban de acampar junto a unas cascadas que existen en la zona.

La decisión de retrasar el juicio se conoce poco después de que Shourd revelara al diario norteamericano "The New York Times" que fueron guardias de frontera iraníes los que les instaron a acercarse y los que les retuvieron después de informarles de que habían traspasado la frontera.

La mujer insiste en que en ningún momento tuvieron intención de entrar en territorio iraní y que los citados soldados los retuvieron e impidieron que dieran marcha atrás pese a sus excusas y súplicas, y que tras varios días los llevaron a la cárcel de Evin, en el norte de Teherán.

El incidente ha sido un motivo más de enfrentamiento entre el Gobierno del presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y el Poder Judicial.

La justicia iraní se opuso desde el primer momento a la puesta en libertad de Shourd, liberada bajo fianza pocos días antes de que Ahmadineyad viajara a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y que justificó por motivos humanitarios.

La semana pasada, Ejaei ya advirtió de que si la mujer no regresaba a Teherán para la vista, Irán se apropiaría de la fianza y la juzgaría en ausencia.

El proceso también ha enturbiado aún más las malas relaciones entre Irán y Estados Unidos, rotas a nivel diplomático desde que en 1979 triunfara la Revolución Islámica y fuera derrocada la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Precisamente esta semana, el régimen iraní celebra el 31 aniversario del asalto durante el alzamiento a la embajada norteamericana en Teherán, donde estudiantes islámicos retuvieron a 52 personas durante 444 días.

Con ese motivo, la capital iraní y otras ciudades se han vuelto a llenar con carteles de "muerte a EEUU" y otro en el que se ve un martillo con los colores de la bandera de Irán que destroza una bandera estadounidense.

Además, coincide con la aparición en la televisión estatal en inglés PressTV de una entrevista con una mujer iraní encarcelada en Estados Unidos al parecer por tratar de violar el embargo económico sobre Irán y que denuncia "haber sido torturada".

"Me llevaron a prisión y comenzaron a torturarme de todas las maneras, en particular, mentalmente", dijo la mujer, identificada como Shahrazad Mir Gholikhan.

Hoy mismo, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo que su país hará lo posible para liberarla, tanto a ella, como al resto de ciudadanos iraníes en cárceles estadounidenses, aunque no dio más detalles.

En diversas ocasiones, las autoridades iraníes han sugerido que estarían dispuestas a negociar un intercambio de prisioneros.