El ex ministro Kuczynski será el candidato del Partido Popular Cristiano en Perú

AGENCIA EFE 28/11/2010 15:42

La candidatura de Kuczynski y la conformación de la alianza fueron aceptadas tras ser propuestas la noche de ayer por la presidenta del PPC, Lourdes Flores, durante el XVI Congreso Nacional de ese partido.

Kuczynski declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la coalición que encabezará podría incorporar en los próximos días a la Alianza para el Progreso, una de las fuerzas políticas más importantes del norte del país, y a Siempre Unidos, que tiene gran presencia en la zona norte de Lima.

El candidato señaló que el presidente que asumirá funciones en julio de 2011 debe poner atención a la formalización del trabajo para disminuir la pobreza, renovar la educación y enfatizar en el desarrollo de la infraestructura.

Kuczynski, quien fue ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), reiteró su propuesta de rebajar progresivamente el Impuesto General a las Ventas (IGV) y ofreció incentivos a los empresarios que formalicen a sus trabajadores.

Añadió que para enfrentar al narcotráfico se debe combatir a las fuentes de producción de hoja de coca mediante el desarrollo de infraestructura y servicios en las zonas selváticas vinculadas con esos cultivos ilegales.

Lourdes Flores aseguró, por su parte, que la alianza para apoyar la candidatura presidencial de Kuczynski se ha conformado con el "compromiso institucional" de secundar al economista, al que consideró "un hombre muy valioso para Perú".

Flores, quien en octubre pasado perdió las elecciones a la alcaldía de Lima frente a la izquierdista Susana Villarán, no quiso confirmar si encabezará la lista al Congreso y se limitó a decir que será un "soldado de la causa" que recorrerá su país para apoyar la campaña presidencial.

El anuncio de la candidatura de Kuczynski se suma a las de ex alcalde de Lima Luis Castañeda, del ex presidente Alejandro Toledo, de la congresista Keiko Fujimori, de la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, del líder nacionalista Ollanta Humala y del líder indígena Alberto Pizango.

Kuczynski aparece en los actuales sondeos de opinión con un promedio de cinco puntos, muy por debajo de los favoritos Castañeda, Toledo y Fujimori, que fluctúan entre el 25 y 20 por ciento de las preferencias.