Localizan cinco zulos de ETA en el País Vasco

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/02/2010 10:51

La Guardia Civil ha encontrado dos zulos de ETA en la localidad guipuzcoana de Hernani. En uno de ellos se ha hallado ocho kilos de explosivos, así como temporizadores, dispositivos para bombas-lapa, cordón detonante y detonadores. En el otro escondite, los agentes han encontrado un lápiz óptico y dos mil euros.

Además, la Guardia Civil registra otros tres zulos de la banda en las mediaciones del monte Gorbea, en Vizcaya. En uno de ellos, que fue construido por los miembros del "comando Basakatu", al que pertenecía Beobide en 2008, se han encontrado 75 kilos de amonitrato, nueve de nitrimetano, veinte metros de cordón detonante, veinticinco detonadores, temporizadores con el anagrama de ETA y pentrita.

Ha sido la declaración del presunto etarra Ibai Beobide la que ha llevado a la localización de estos cinco zulos.

Así, esta mañana, el detenido ha sido trasladado de la prisión en la que se encuentra internado a la zona montañosa de Vizcaya.

Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" (comandos) de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración. Beobide explicó que habían sido ocultados en varios zulos, los que la Guardia Civil registra este miércoles. EPF