López Aguilar dice que el PP está con los causantes de la crisis y no con los que la sufren

AGENCIA EFE 03/06/2009 20:26

López Aguilar se ha dirigido hoy a unos 2.500 mallorquines en un mitin celebrado en Inca cuatro días antes de los comicios al Parlamento Europeo, en el que ha estado acompañado del ex presidente del Gobierno Felipe González y el presidente del Govern balear, Francesc Antich.

El candidato ha criticado que el PP se ponga del lado de los "especuladores" impidiendo regular en Europa la extinción de los paraísos fiscales y que haya "transparencia donde ha habido opacidad" y "responsabilidad donde ha imperado el sálvese quien pueda".

López Aguilar se ha referido asimismo a los datos que muestran un descenso del paro en mayo, y ha defendido que supone un "brote verde de esperanza de la buena y de la mejor", que permite "ver la luz al final del túnel" y ganar "un futuro verde".

Ha criticado que el PP no se alegre por este descenso, lo que ha achacado a que los populares se "relamían" ante el aumento del desempleo y usaban a los parados como "munición" para saciar su "apetito de poder" y "hambre atrasada de Moncloa".

La "única" propuesta del PP ante la crisis, según el socialista, es "más de lo mismo, y lo peor en el peor momento imaginable", ya que apoya un modelo con "más cemento, más depredación del medio ambiente, urbanismo desordenado, corrupción a raudales e impunidad para los corruptos".

Para López Aguilar, el PP es la "peor derecha europea" y lo demuestra porque "se llena la boca de España y la familia", pero da la espalda a "la España real" y no le importa "humillar" a los familiares de las víctimas del Yak-42.

La derecha española confía más, ha añadido, "en la abstención que en los votos" porque sabe que sus valores no son los mayoritarios y su visión de España, "reductiva".

Siguiendo con la actitud de los populares en la campaña, el socialista ha indicado que han "desbarrado" hablando de asuntos que nada tienen que ver con las elecciones y pedido el voto para parar a una "derecha energúmena y muy motivada", que "desprecia la diversidad, odia los cambios y teme al futuro".

En cuanto a la política lingüística, el socialista ha criticado que el PP afirme que el castellano está "prohibido", y ha añadido que no se ha sentido "perseguido" al oír hablar en catalán al presidente balear momentos antes. "Y aunque estoy hablando en castellano ¿me perdonan, verdad?", ha preguntado al público acto seguido.

"Quien dice que en España el español está prohibido es que no entiende el pluralismo", ha agregado.

López Aguilar también se ha referido al libro del ex presidente José María Aznar que el candidato popular a las elecciones europeas Jaime Mayor Oreja fue a "vender" a la canciller alemana, Angela Merkel.

En este sentido, ha ironizado acerca de si la intención de Mayor Oreja era convertir al ex presidente popular "en Aznar I de España y V de Alemania".

Durante su discurso, el candidato socialista ha recordado que la campaña se encuentra en su "recta final" y ha pedido a militantes y simpatizantes que salgan "con la voz rota" después de tantos días de trabajo, pero con el "alma entera, con el corazón contento y la cara alta" a defender Europa.