Luna acepta las disculpas "forzadas" de Camps pero seguirá preguntando por "Gürtel"

AGENCIA EFE 13/11/2009 12:40

En declaraciones a EFE, Luna se ha referido así a las acusaciones que Francisco Camps pronunció ayer en la sesión de control de Les Corts, dirigiéndose a él a raíz de una pregunta parlamentaria sobre la situación interna del PPCV y del Consell: "A usted le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".

Por la noche, Camps pidió disculpas por esta declaración e instó al PSPV-PSOE a que haga lo mismo por "los insultos y las infamias" que le ha dirigido "durante estos meses".

Según el portavoz socialista, Camps se ha visto "forzado" a pedir estas disculpas "a la vista de la reacción que han tenido sus palabras en su propio partido", y aunque no tiene, "en principio, inconveniente en aceptarlas", ha anunciado su intención de seguir preguntando en Les Corts sobre "cómo se utiliza el dinero de todos los valencianos".

Sobre la petición de Camps de que los socialistas también pidan disculpas, ha dicho que no está "dispuesto" a que se equipare la acción de la oposición con "la barbaridad que se dijo ayer en sede parlamentaria".

"Nosotros no hemos lanzado ninguna campaña de insultos ni de insidias en Les Corts", ha añadido.

Luna ha reconocido que desde ayer ha recibido "muchísimos apoyos de toda España, pero también llamadas de muchos empresarios que -ha remarcado- nos agradecen nuestra lucha; están deseando -que en la Comunitat haya- una economía libre donde puedan competir en igualdad, donde todos tengan derecho a ganarse lo que consigan con su esfuerzo y no gracias a relaciones especiales".

En este sentido, ha defendido la labor de la oposición en Les Corts para controlar cómo se gestiona el dinero público y denunciar la "permanente negativa" del Consell a dar explicaciones sobre esa gestión, investigada en el marco del caso "Gürtel".

"El dinero de los valencianos no puede aparecer en paraísos fiscales en manos de una trama corrupta que ha obtenido todo tipo de contratos con la Generalitat gracias a las estrechas relaciones de amistad que mantenían sus dirigentes con Camps", ha señalado.

"No nos hemos inventado esto; existe porque él ha querido que existiera", según Ángel Luna.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha celebrado que hayan sido aceptadas las disculpas de Camps, aunque ha resaltado que las afirmaciones del president fueron "un hecho muy lamentable".

En rueda de prensa, Peralta ha señalado que existen "límites infranqueables en la vida democrática", especialmente para quien tiene la máxima responsabilidad institucional, y ayer Camps los traspasó, como "reconoció él mismo al pedir disculpas".

Peralta ha expresado su confianza en que "se abandone completamente ese discurso" y se sustituya por uno de "responsabilidad democrática", en el que el Gobierno "cumpla su obligación de gobernar" y la oposición "cumpla con normalidad su obligación de control y de propuesta alternativa".