Marruecos interpreta que España no ve al Sahara como un territorio ocupado

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 19/12/2009 12:27

Azziman, en una rueda de prensa en su residencia oficial en Madrid, se ha felicitado de que España y Francia hayan expresado con claridad el estatuto del Sáhara Occidental al término de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar. "Queda claro que el Sáhara está bajo el imperio del derecho marroquí", ha proclamado el embajador.

Azziman también ha subrayado que las relaciones entre España y Marruecos han salido "fortalecidas" tras el caso Haidar, a quien ha acusado de dejarse utilizar por Argelia y el Frente Polisario para "torpedear" el plan de autonomía marroquí para la ex colonia y las negociaciones para resolver el conflicto.

A su juicio, "después de semanas movidas" por la huelga de hambre de la activista saharaui, "era importante que países amigos como España y Francia recordasen ese estatuto, porque durante estas semana, aquí en España se ha oído y leído de todo".

"Es un esclarecimiento y deja las cosas claras para el futuro", ha añadido Azziman, para quien ya no cabe hablar de que hay una ocupación del Sahara Occidental o de que Marruecos es una "potencia administradora" después de que España se fuese de la colonia en 1975.

Las explicaciones del embajador se refieren a los comunicados emitidos por los Gobiernos español y francés, una vez que se acordó el regreso de Haidar a El Aaiún el pasado jueves, en los que se dice que "la ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental" hasta que no se resuelva el contencioso.

Ha considerado además que de "algunas de esas declaraciones", emitidas por España, Francia y Estados Unidos, se concluye que "se apoya" la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, que el Frente Polisario rechaza porque cierra la puerta a la independencia.

El embajador ha aseverado que Haidar no tenía un fin "humanitario", sino "provocar una crisis para castigar al Gobierno de España" y boicotear la propuesta de autonomía.

"Afortunadamente, estos objetivos no han sido logrados y las relaciones con España han salido fortalecidas", ha remarcado.

Azziman ha elogiado el papel del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, por haber actuado con "mucha inteligencia, con mucho conocimiento de las dos sociedades, con mucha serenidad a pesar de las presiones y con un gran sentido de la responsabilidad".

Ha puntualizado que la decisión de Marruecos de no permitir la entrada en El Aaiún el pasado 14 de noviembre y de obligarla a volar a Lanzarote "no fue una expulsión", sino un "retorno" por "no cumplir con los trámites legales".

A su entender, para haber sido expulsada, hubiera sido precisa una "decisión administrativa" y que hubiera pisado suelo marroquí.