Merkel firma 10 acuerdos con China valorados en miles de millones de euros

AGENCIA EFE 16/07/2010 12:38

La firma de los acuerdos tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo tras la reunión entre el primer ministro chino, Wen Jiabao, y Merkel, que realiza su cuarta visita al país asiático.

Entre los diez documentos rubricados, hay un fondo por valor de 124 millones de euros para estimular la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de energía por parte de las empresas de China, uno de los países más contaminantes del planeta.

Wen y Merkel presidieron la firma de una asociación en materia medio ambiental que cubre recursos hídricos, ahorro de energía, desarrollo de energías renovables, producción de vehículos eléctricos y la creación de "eco-parques".

En cuanto al sector eléctrico, la firma alemana Siemens AG firmó un acuerdo por valor de 3.500 millones de dólares (2.700 millones de euros) para el desarrollo de turbinas de gas y vapor, según Xinhua, aunque la suma no ha sido confirmada por Siemens.

El fabricante de automóviles alemán Daimler-Benz y el chino Foton Motor rubricaron la creación de una empresa de capital mixto para producir camiones en Pekín para el mercado doméstico y el extranjero por valor de 938 millones de dólares (722 millones de euros), según Xinhua.

Al mismo tiempo, los dos gobiernos acordaron incrementar la cooperación tecnológica y económica y celebrar el Año Cultural de China en Alemania en 2012.

La tercera potencia, China, y la cuarta, Alemania, emitieron además un comunicado conjunto de 28 puntos que recoge objetivos como una cooperación más cercana en política, negocios, cultura y asuntos sociales.

El comercio bilateral entre China y Alemania alcanzó los 105.730 millones de dólares (81.900 millones de euros) durante el año pasado, según datos oficiales de Pekín, lo que supuso más de un 25 por ciento del comercio total chino con Europa.

Con posterioridad, Merkel se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, en la que el líder chino subrayó la buena marcha de las relaciones bilaterales entre ambos países a pesar de las tensiones que se registran de forma cíclica entre ambos países por cuestiones de derechos humanos.

China expresó su insatisfacción en 2007 cuando Merkel se reunió con el líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, que es considerado por el régimen chino como un enemigo secesionista.

Sin embargo la forma airosa en la que ambos países están saliendo de la crisis ha acercado sus posiciones.

"Su visita profundizará la confianza política mutua y reforzará la cooperación pragmática", señaló Hu, quien felicitó a Merkel por el éxito de su visita.

En declaraciones recogidas por Xinhua, la canciller alemana dijo sentirse encantada de visitar Pekín después de que ambos países acercaran sus posiciones en su lucha contra la crisis financiera internacional el año pasado.

"Espero que la relación bilateral se haga más fuerte y alcance un nuevo nivel", manifestó Merkel, quien también se reunió con el vicepresidente Xi Jinping, delfín de Hu Jintao y máximo candidato a sucederle en el poder.

Un portavoz alemán anunció antes de la llegada de Merkel a China que esta tiene previsto reunirse también con disidentes políticos.

Además de Pekín, la canciller visitará también la antigua capital de Xian, en la provincia noroccidental de Shaanxi, donde se encuentra el famoso museo de los Guerreros de Terracota.