Miles de surcoreanos colapsan Seúl en expresión colectiva de duelo por Roh

AGENCIA EFE 29/05/2009 12:32

Aunque la policía estima 180.000 personas las congregadas, los organizadores calculan que acudieron medio millón de ciudadanos a este funeral de Estado, que colapsó durante horas las calles del centro de Seúl.

La ceremonia tuvo lugar en el patio del palacio de Gyeongbok, en pleno centro de la capital, donde llegaron esta mañana los restos mortales de Roh procedentes de su pueblo natal de Bongha, a 450 kilómetros al sur de Seúl.

Con muchas lágrimas y acompañados de sombreros y globos amarillos, el color que simbolizaba al ex mandatario progresista, miles de ciudadanos siguieron el funeral con emoción desde la plaza del ayuntamiento de Seúl.

"Le queremos", "Sentimos no haberle podido proteger", "Será el presidente en mi corazón" fueron algunas de las frases coreadas por los ciudadanos congregados en las calle de Seúl.

Roh, que fue presidente de Corea del Sur entre 2003 y febrero de 2008, se lanzó el sábado 23 al vacío desde lo alto de una agreste montaña en su pueblo natal cuando estaba siendo investigado por posibles sobornos millonarios durante su mandato.

El ex presidente dejó en su ordenador una nota para su familia, en la que confesaba que los últimos tiempos "han sido muy duros" y que ya no podía más, en un momento en que los fiscales debatían si lo procesaban o no por corrupción.

Una investigación reciente de la Fiscalía de Seúl había destapado que su esposa y su cuñado recibieron al menos seis millones de dólares de un corrupto empresario del calzado entre 2006 y 2008, por lo que el 30 de abril interrogaron a Roh durante diez horas.

Pero la oposición y muchos ciudadanos creen que el Gobierno del actual presidente, el conservador Lee Myung-bak, había promovido una venganza política contra Roh que finalmente lo empujó al suicidio.

El líder del opositor Partido Democrático, Chung Se-kyun, ha anunciado que, una vez pase el duelo, exigirá responsabilidades por el fallecimiento del ex presidente y avisó que "los que deben disculparse no lo están haciendo".

Al ex presidente Kim Dae-jung, antecesor de Roh, el Gobierno le denegó la posibilidad de tomar hoy la palabra en el funeral, temiendo sus críticas.

Kim, impulsor de la política de reconciliación de las dos Coreas que siguió Roh pero que interrumpió Lee, consideró ayer que la democracia surcoreana "está retrocediendo" y que con el actual Gobierno la polarización social se ha agudizado y las relaciones con Corea del Norte viven su máxima tensión.

Durante el funeral, el presidente Lee fue abucheado por algunos asistentes cuando entregó su ofrenda floral en recuerdo del ex presidente y, según la agencia local Yonhap, el diputado del Partido Democrático Baek Won-woo le llamó a gritos "asesino político".

La masiva muestra de duelo ciudadano ya fue expresada durante toda esta semana, pues cinco millones de surcoreanos acudieron a 200 capillas instaladas en todo el país en recuerdo de Roh, de ellos un millón en su pueblo natal.

Crisantemos y cigarrillos fueron las ofrendas más entregadas por los ciudadanos, que llenaron además las paredes de las capillas con emocionadas palabras de recuerdo al ex presidente.

Los restos de Roh Moo-hyun volverán ahora a su pueblo natal para ser enterrados, en un recorrido también acompañado por miles de ciudadanos.

El ex mandatario Roh, elegido con un masivo apoyo ciudadano en 2002, era especialmente querido por su pueblo por su carácter campechano y su dedicación a los desfavorecidos, si bien abandonó el poder con un bajo nivel de popularidad en febrero de 2008.