Montilla y Aído apuestan por las mujeres para superar la crisis económica

AGENCIA EFE 03/07/2010 10:46

En la apertura de la jornada de diálogo, bautizada "Feminizando el PSC, feminizando Cataluña", Montilla ha señalado que en un momento en el que la crisis "se ha ido consolidando", la sociedad no puede permitirse "desaprovechar el talento y el potencial de las mujeres".

Es necesario, ha asegurado el presidente, avanzar en la conciliación de la vida laboral y personal, buscar nuevas herramientas y modos de organizar el tiempo que hagan posible ese nuevo modelo, y permitir así que las mujeres rompan su "techo de cristal" para ejercer un liderazgo "basado en las personas".

En el acto de hoy, conducido por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, y que será clausurado esta tarde por la ministra de Defensa, Carme Chacón, han estado presentes dirigentes del PSC como la consellera de sanidad, Marina Geli, la titular de Trabajo, Mar Serna, y el portavoz socialista, Miquel Iceta.

Montilla ha subrayado que el Estatut de Cataluña refleja la "lucha de los socialistas" por mejorar el papel de la mujer en la sociedad, al establecer explícitamente en el artículo 19 el derecho a desarrollar su personalidad, vivir con dignidad y autonomía, y participar con igualdad en todos los ámbitos públicos y privados.

El presidente ha defendido la necesidad de incrementar la presencia femenina en los cargos de dirección de las empresas privadas, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el papel fundamental que juegan las mujeres en la vida política de Cataluña y de España.

El primer secretario del PSC ha coincidido con la ministra de Igualdad al citar a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para suscribir que "cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando son muchas cambia la política".

Aído ha defendido también que esa transformación de la vida pública es imprescindible para "desechar las viejas costumbres" que han provocado las actuales dificultades económicas a nivel internacional.

"Sufrimos una crisis provocada por un modelo de especulación feroz, de avaricia y de beneficio inmediato para unos pocos" en el que las mujeres "no han sido las protagonistas", ha diagnosticado Aído, para añadir que la presencia femenina "nunca ha sido parte del problema, pero sí lo es de la solución".

La ministra ha enfatizado que cada vez más empresas "son conscientes de que la igualdad las hace más competitivas", y de que aquellas corporaciones con equipos de dirección mixtos y que mejor saben favorecer la conciliación entre la vida laboral y la personal son aquellas que mejores resultados económicos obtienen.

Según los informes de competitividad internacionales, los países que ocupan las primeras posiciones en los ránking que juzgan la igualdad de género son los mismos que lideran las cifras económicas, ha resuelto la ministra.

Por otro lado, Aído ha querido mostrar su apoyo a la consellera Marina Geli, que hace pocas semanas fue insultada en un programa de televisión a raíz de una campaña de educación sexual impulsada por su departamento.

"Gracias por tu trabajo frente a la intolerancia y la falta de respeto", le ha dicho la ministra, quien ha sentenciado que "frente a los que dicen que igual da, a nosotras no nos da igual".