Montilla denuncia la "incapacidad" de España para aceptar su realidad plural

AGENCIA EFE 21/07/2010 07:30

"El problema de hoy - ha asegurado Montilla -no es el mismo que el de hace cien años, pero parece evidente que existe la misma incapacidad para abordarlo de forma satisfactoria", al referirse a la aceptación de su pluralidad por parte de España.

Montilla, que esta mañana se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado esta tarde en Barcelona que "en nuestro país la discusión sobre el gobierno de las autonomías ha concentrado buena parte de las energías y del debate público de los últimos años".

"El larguísimo proceso estatutario y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional ponen en evidencia que todavía no hemos sabido resolver de forma satisfactoria el problema", ha reiterado el presidente durante la clausura del curso "Gobierno local: Cataluña, España, Europa. La sentencia del Estatuto y el gobierno local" de la Universidad Menéndez y Pelayo.

Montilla ha reiterado la "voluntad de buscar y encontrar las vías que permitan rehacer el pacto estatutario" y, en referencia al estatuto de autonomía, ha exigido que "se complete su desarrollo".

El presidente de la Generalitat ha reconocido que, en este contexto, "el debate local, que es imprescindible, ha quedado desplazado de la agenda pública" pero ha recordado que el Estatut "reconoce el mundo local dentro de las instituciones catalanas".

Por otro lado, la próxima semana el Parlament votará el proyecto de la Ley de Veguerías y el del Área Metropolitana de Barcelona, de las que Montilla ha afirmado que permitirán una mayor coordinación entre municipios.

Sobre la Ley de Veguerías, Montilla ha dicho que entiende la veguería como una "división territorial para organizar los servicios de la Generalitat" y ha afirmado que habrá que "buscar complicidad con el Estado para articular la nueva organización territorial".

Por otro lado, Montilla ha calificado de "exigencia histórica y necesidad urgente" la creación de una nueva Área Metropolitana de Barcelona, después de su supresión en 1987 y "después de años de bloqueo y animadversión incomprensible por parte de gobiernos anteriores".

En el contexto de crisis económica actual, Montilla ha reconocido que la gestión de los municipios es difícil, pero que la crisis "hace más necesario optimizar recursos públicos y la racionalización de la organización territorial y administrativa".

Además, ha dicho que "si en los ochenta y los noventa pudimos superar crisis económicas duras sin tantas herramientas, también ahora sabremos superar estas dificultades".