Moratinos afirma que España no pagará el rescate de los tres cooperantes

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/01/2010 14:25

"Esa posición es clara y firme", ha recalcado Moratinos en una conferencia de prensa junto a su homólogo argelino, Mouradn Medelci, para explicar las conclusiones de la IV Reunión de Alto Nivel entre España y Argelia.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en la necesidad de ser "muy discreto y prudente" para favorecer la liberación de los tres cooperantes, y ha agradecido a Argelia la ayuda que está prestando para solucionar este caso.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa conjunta con su colega argelino, Morad Medelsi, con motivo de la IV cumbre bilateral entre ambos países, celebrada este jueves en Madrid, y en la que ha señalado que España "comparte" la iniciativa que ha llevado Argelia a Naciones Unidas para que se prohíba el pago de rescates por la liberación de rehenes occidentales.

Moratinos ha querido trasladar su "gratitud" a Argelia por la "ayuda que sus servicios y diplomacia están prestando para encontrar una solución lo más rapidamente posible a la situción de los españoles" que han caido en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Gas argelino

También tiene como objetivo dar más seguridad al abastecimiento de gas y petróleo que España compra a Argelia y ampliar la colaboración a sectores como el de las energías renovables ante el interés del país magrebí por desarrollar este ámbito. Argelia es el principal suministrador del gas natural que se consume en España y representa el 35% de las importaciones.

Aún está pendiente de resolución un segundo contencioso, surgido en 2007 cuando Argelia comunicó a españa su intención de revisar al alza -en torno a un 20%- el precio de venta del gas pactado en 1995 entre Sonatrach y Gas Natural con el objetivo de ajustarlo al precio actual de mercado. Medelci ha dejado claro que los acuerdos vigentes "no se van a cuestionar" a pesar de estos litigios y ha destacado la confianza que hay entre ambos países para encontrar una salida sin perjudicar la actual relación estratégica. "No hemos conseguido siempre los resultados que deseábamos, pero lo que hemos hecho es respetar nuestros compromisos de que en caso de diferencias, hay que ir al arbitraje", ha comentado.

Otro de los asuntos de los que se ocupará el grupo de trabajo es el de hacer un seguimiento del nuevo gasoducto submarino, llamado Medgaz, que unirá ambos países en los próximos meses. Esta segunda conexión submarina hará que el suministro de gas argelino a España se incremente en 8.000 metros cúbicos adicionales al año.

Moratinos ha destacado la "coincidencia plena" entre España y Argelia sobre la necesidad de actuar con "firmeza" en la lucha contra el terrorismo y ha precisado que la propia declaración suscrita hoy por ambos países en su reunión bilateral "es muy clara" en esta materia, al igual que las iniciativas argelinas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el Gobierno español comparte. Medelsi expresó su solidaridad con todos aquellos ciudadanos privados de libertad y calificó de "preocupante" la situación de seguridad en el Sahel. Destacó además que este país, que se vio particularmente azotado por el terrorismo en los años 90, está prestando su "experiencia" a la comunidad internacional en materia de lucha contra esta lacra.

En el mismo sentido, Medelci ha indicado que la lucha contra el terrorismo es un objetivo común y una de las mayores preocupaciones de los dos países, de modo que la cooperación bilateral en este terreno "es un hecho real". "Nadie puede negar que Argelia aporta toda su experiencia para luchar contra el terrorismo", ha insistido el ministro argelino, antes de considerar también muy efectiva la coordinación lograda en esta materia por los distintos países del área del Sahel, donde operan grupos terroristas como el que ha perpetrado el secuestro de los cooperantes españoles.

Los Gobiernos de España y Argelia han decidido hoy crear un grupo de trabajo para potenciar la relación energética entre ambos países en cuanto al suministro de gas y petróleo, sin modificar los acuerdos actuales, y extenderla a otros ámbitos como el de las energías renovables.

La cooperación entre ambos Gobiernos ha permitido en los últimos años tejer acuerdos entre empresas, aunque no exentos de contenciosos que han tenido que acabar en un proceso de arbitraje ante la falta de consenso.

El primero de estos litigios, sobre el proyecto gasístico de Gassi Touil, ya está resuelto después de que la compañía argelina comprara a Repsol y a Gas Natural su participación en la sociedad mixta encargada de una de las partes de los trabajos.

Buteflika y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han presidido la cumbre bilateral, que no se celebraba desde diciembre de 2006, aunque han dejado a sus ministros de Exteriores la tarea de explicar los contenidos.