Nicaragua irá a la Corte de La Haya, mientras Costa Rica se prepara para la OEA

AGENCIA EFE 03/11/2010 00:00

"Nicaragua va a dar los pasos correspondientes, a lo inmediato, para presentar este caso ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya", dijo hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

"Que sea la Corte la que diga quién tiene la razón", añadió el mandatario nicaragüense, que acusó a Costa Rica de "lenguaje belicista" y de querer adueñarse del río San Juan.

Ortega dijo que es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la que tiene la fuerza, los instrumentos y la información para delimitar los límites entre ambos países y no la Organización de Estados Americanos (OEA), que hará el miércoles una reunión de su Consejo Permanente, a iniciativa de Costa Rica, en medio de un contencioso entre los dos países.

Ese órgano de la OEA analizará en una sesión extraordinaria la escalada de tensiones entre Costa Rica y Nicaragua por acusaciones mutuas de ingresos irregulares en sus territorios a raíz del dragado del río San Juan.

"Espero que esta decisión que estamos tomando sea a la vez aceptada por Costa Rica y que de mutuo acuerdo nos vayamos ambos a la Corte para que diga dónde hay que colocar los mojones", señaló el líder sandinista, quien considera que la OEA no es el lugar para dilucidar el litigio, porque "no le corresponde pronunciarse sobre límites".

Las palabras de Ortega se producen en la misma jornada en que el canciller costarricense, René Castro, viajó a Washington para participar el miércoles en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, donde presentará las pruebas sobre la supuesta incursión militar nicaragüense y solicitará una visita de expertos.

"Esperamos que haya una respuesta de una comisión especializada que venga en pocos días al sitio. Eso es lo que más nos urge: que vengan al sitio a corroborar nuestra denuncia", expresó el canciller.

Agregó que "Costa Rica recurre estrictamente a las vías jurídicas, al multilateralismo, lo que ha sido una decisión unilateral desde hace 60 años", cuando abolió su ejército.

"No vemos otra alternativa", sentenció Castro, al afirmar que su país quiere "estar lejos de conflictos y situaciones armadas" por lo que ejercerá "las armas de la diplomacia".

El canciller costarricense dijo que presentará a la OEA las pruebas de la supuesta incursión de tropas nicaragüenses en la Isla Calero (Caribe), sitio que, según San José, aparece como territorio costarricense en la cartografía de ambos países, y que Managua también reclama como suya.

Las pruebas consisten en vídeos, fotografías, mapas y testimonios de habitantes de la zona sobre la incursión militar y los daños ambientales provocados por el dragado del río San Juan.

Costa Rica desplazó un número indeterminado de policías a Isla Calero con la intención de "resguardar la soberanía nacional" pero con la orden de evitar un enfrentamiento armado.

"No vamos a mandar a policías a enfrentarse a tiros con el Ejército de Nicaragua, eso sería una irresponsabilidad y una pérdida de nuestra fuerza moral", señaló el canciller costarricense.

En medio del conflicto, Costa Rica también informó hoy de la presentación de una segunda nota de protesta para exigir a Nicaragua el "retiro inmediato" de militares de su territorio en la Isla Calero.

Mientras, el ex guerrillero Edén Pastora, encargado del dragado que lleva a cabo Nicaragua en el río San Juan, negó que tropas nicaragüenses hayan ingresado a territorio costarricense, como ha denunciado el Gobierno de Laura Chinchilla, y acusó a ese país de violar "una vez más" la soberanía nicaragüense.

Por su parte, el presidente Ortega acusó a Costa Rica de "lenguaje belicista" y de querer apropiarse del río San Juan, y reafirmó el derecho de su país a dragarlo y a realizar operaciones contra el narcotráfico en la zona.

"Hay un lenguaje belicista en Costa Rica a pesar de que ellos dicen que no tienen ejército", denunció el gobernante, que criticó a los costarricenses por hacer "zafarrancho de combate".

Ortega reveló que ha propuesto al Gobierno costarricense formar una comisión binacional para colocar los mojones y definir los límites de ambos países, pero que "ha habido una resistencia de Costa Rica a que se pongan, porque ellos no pierden la esperanza de adueñarse del río".

Asimismo, Ortega rechazó la exigencia de Costa Rica de retirar las tropas en la zona en litigio y detener la limpieza del río San Juan para celebrar una reunión binacional que estaba prevista para finales de este mes.

"Nosotros no vamos a detener ni la lucha contra el narcotráfico ni la limpieza del río San Juan", declaró Ortega al asegurar que las tropas nicaragüenses llevan a cabo operaciones en el área contra el crimen organizado, aunque en el territorio de su país.