Niños de Gaza visitan el Congreso dentro de sus "Vacaciones en paz" en España

AGENCIA EFE 30/07/2010 10:51

El presidente de esta ONG, Julio Rodríguez, ha agradecido también el "empeño" que han puesto personas como el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ha recibido a este grupo de niños en la Cámara, y al secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, para que la estancia de todos ellos -en total 54- haya sido posible.

Es la primera vez en tres años y medio, desde que Israel impuso un "bloqueo criminal" a Gaza, ha lamentado Rodríguez, que ciudadanos de la franja han podido viajar a España.

Volverán a su casa el próximo 7 de agosto después de haber permanecido un mes en España repartidos por Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y País Vasco.

Algunos han estado alojados con familias de acogida, pero la mayoría han disfrutado de sus vacaciones en albergues y colonias, donde han podido realizar todo tipo de actividades deportivas y culturales.

La organización Paz Ahora, que por primera vez ha traído a menores de Gaza, lleva organizando viajes para niños que viven en zonas en conflicto desde 1995 cuando empezó con Bosnia y Kosovo.

Ahora llevan cinco años trayendo a España a menores procedentes de Palestina y en la mayoría de los casos sus padres han muerto en el conflicto con Israel o están en la cárcel.