La OTAN empezará a retirarse de Kosovo ante la mejora de la seguridad

AGENCIA EFE 11/06/2009 08:22

"Los ministros han decidido hoy que las condiciones políticas y militares son adecuadas para un ajuste gradual de las fuerzas de KFOR hacia lo que llamamos una presencia de disuasión", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

El territorio balcánico se encuentra bajo la supervisión de la ONU desde que la OTAN entró en 1999 para detener un sangriento conflicto entre las fuerzas de seguridad serbias y los independentistas albano-kosovares, que finalmente vieron cumplido su deseo en febrero del año pasado.

La decisión ahora de retirar la gran mayoría de las tropas es "un reflejo de lo lejos que Kosovo y la región entera han llegado", según el secretario general aliado.

En principio, los militares han previsto una salida en tres fases: bajar de 14.000 a 10.000 soldados en enero, a 5.700 en una segunda fase y a un contingente "disuasorio" de 2.300 soldados dentro de entre doce y veinticuatro meses desde que se retire al primero de estos soldados.

Esta "fuerza pequeña", más flexible y dedicada a tareas de inteligencia, permanecerá en Kosovo "hasta que sea necesario", bajo el mandato de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo De Hoop Scheffer.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, celebró el repliegue, ya que "hoy se evidencia algo que España había ido solicitando junto con otros países, que era una menor presencia de tropas a través de la fase de disuasión".

España generó las críticas de la OTAN y EEUU al anunciar el pasado mes de marzo que sus tropas volvían a casa, porque según ellos fue un anuncio precipitado.

Chacón recalcó hoy que, además de considerar que las condiciones de seguridad eran suficientes, "España tenía una razón añadida, y es que nosotros advertimos desde el primer momento de que no participaríamos en funciones que tuvieran que ver con la consolidación y creación de estructuras del Estado independiente de Kosovo".

Kosovo declaró su independencia de Serbia en febrero de 2007, con el apoyo de la mayoría de los países occidentales, pero no de España.

"Por responsabilidad con nuestros aliados, España esperó (para anunciar su retirada) hasta un año después de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, advirtiendo de que las tropas en ningún caso iban a contribuir en las funciones de creación y consolidación de las nuevas instituciones de un Estado que no reconoce", dijo Chacón.

Scheffer recordó hoy que ha pasado una década desde que 50.000 soldados de KFOR fueron desplegados en Kosovo "para garantizar un entorno seguro en una región muy inestable".

Además, la misión europea para la formación de un estado de derecho (EULEX) y la policía kosovar "son bastante capaces de desempeñar sus funciones respectivas para garantizar la seguridad", a su juicio.

Tras la decisión política de hoy, Scheffer se dirigirá al Consejo del Atlántico Norte para que el máximo órgano decisorio de la OTAN dé su visto bueno a iniciar la retirada, algo que ocurrirá "relativamente rápido", según fuentes aliadas.