Obama habló con el presidentes de Pakistán e Israel y con Silvio Berlusconi

EFE 11/02/2009 00:00

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que en su conversación con Zardari ambos se mostraron de acuerdo en "la importancia de mantener una firme relación bilateral" para impulsar asuntos como la lucha contra el terrorismo o el desarrollo económico.

También, indicó la Casa Blanca, ambos "acordaron colaborar para avanzar la paz y la prosperidad en Pakistán y la región".

La conversación entre los dos presidentes se produjo tras la visita a Pakistán del enviado estadounidense a la región, Richard Holbrooke.

En el transcurso de esa visita, el Gobierno paquistaní se comprometió a colaborar estrechamente con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo y en el diseño de una nueva estrategia para Afganistán, aunque precisó que fijará unas "líneas rojas" en las relaciones entre ambos países.

En una rueda de prensa el lunes, Obama afirmó que "no cabe duda" de que los terroristas cuentan con refugios en Pakistán a lo largo de la frontera de ese país con Afganistán, e insistió en que "no es aceptable" para Pakistán ni para EE.UU. que en esas áreas actúen personas "con impunidad" para perpetrar atentados.

Acerca de la conversación con Berlusconi, la Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense y el primer ministro italiano abordaron asuntos como la crisis financiera global, la cumbre del G20 en Londres o la próxima cumbre del G8 en Cerdeña, Italia.

Asimismo, abordaron asuntos como la paz en Oriente Medio, la seguridad energética o Irán, y Obama expresó a Berlusconi su agradecimiento por el apoyo italiano en Afganistán.

La ronda de llamadas a líderes extranjeros se completó con una conversación con el presidente israelí, a quien Obama felicitó por el desarrollo de las elecciones en su país.