Obama enviará un embajador de EEUU a Siria tras más de 4 años de ausencia

AGENCIA EFE 24/06/2009 15:08

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que la iniciativa "refleja seriamente el reconocimiento del papel que Siria desempeña, y la esperanza en el papel que el Gobierno sirio puede desarrollar de manera constructiva, para promover la paz y la estabilidad en la región".

Según Gibbs, la decisión se tomó después de una serie de viajes de altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el enviado especial para Oriente Medio, George Mitchell, a Damasco.

"Continuamos teniendo preocupaciones acerca del papel de Siria en la región" pero el Gobierno ha decidido que contar con un embajador en Damasco puede ayudar a atajarlas, precisó, por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El entonces presidente George W. Bush retiró el embajador de EE.UU. en Siria en febrero de 2005, después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq al Hariri, en el que Washington sospecha que estuvieron implicados los servicios secretos de Damasco, aunque el mandatario sirio, Bachar el Asad, lo niega.